El equipo de gobierno del Ajuntament de Marratxí aprobó, por unanimidad, solicitar al Govern la inclusión en el mapa oficial de las tres fosas comunes con los restos de los represaliados en el Guerra Civil, para que las familias puedan dignificar a sus seres queridos. Las tres se hallan ubicadas en el cementerio de Marratxí y al parecer nunca han sido intervenidas.
La exhumación debe llevarse a cabo con la implicación del propio ayuntamiento, las diferentes instituciones públicas, entidades privadas y la colaboración de los familiares. La recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo es competencia determinada del Govern Balear, y está comprometido a localizar e identificar a las personas desaparecidas violentamente por razones de ideología, políticas y religiosas y, si es posible, recuperar e identificar sus restos.
Por tanto, se insta a que la Comisión Técnica de la Ley de búsqueda de estas personas incluya las tres fosas ubicadas en Marratxí en el Plan Anual de 2017 para la señalización, prospección e intervención de las fosas de las Islas con la colaboración consistorial, las asociaciones de memoria histórica y la representación de las familias desaparecidas.
Una información de Blanca Garau