El pleno del Ajuntament de Marratxí ha aprobó este martes por unanimidad la moción presentada por vía de urgencia por el Pi – Proposta per les Illes Balears a favor de la Fundació Natura Parc y de su reclamación al Ministerio de Justicia para que pague la deuda que mantiene con ellos, que los ha llevado a una situación de impago que pone en peligro su continuidad.
Neus Serra ha explicado que su propuesta busca “garantizar la pervivencia de la Fundació de Natura Parc” y solicita a Delegación del Gobierno que actúe.
Cabe recordar que la Fundació Natura Parc se constituyó como entidad sin ánimo de lucro en 2001 para la protección y conservación del medio natural. “Durante estos años esta Fundación ha firmado convenios y contratos con 47 ayuntamientos de nuestras islas, como es el caso de Marratxí, a fin de llevar a cabo un servicio que antes había que realizar el personal propio de los Ayuntamientos”, ha recalcado Neus Serra.
Xisco Ferrà del Partido Popular, ha hecho hincapié en el trabajo que realiza la entidad y en que trabajan en ella 80 personas y ha reconocido que el acuerdo del Ajuntament de Marratxí con Natura Parc “es muy ventajoso” para el municipio y que cerrase “costaría mucho” hacer ese trabajo.
Tal y como ha narrado Ferra, la deuda de Natura Parc con sus proveedores asciende a 60.000 euros, pero “el Ministerio de Justicia le debe más de 800.000 euros”.
El problema radica en que Justicia no paga hasta que no existe sentencia firme, pero mientras obliga a la fundación a acoger y ocuparse de todos los animales incautados que traslada a sus instalaciones, entre los que están monos, tortugas y caballos.
El alcalde, Joan Francesc Canyelles, ha comentado que el tema se ha tratado en la Asamblea de Alcaldes y que todos los primeros ediles han estado de acuerdo en la gran labor de la Fundació Natura Parc. “Es increíble que sea precisamente el Ministerio de Justicia el que deba 800.000 euros” especialmente cuando es quien “obliga a acoger a los animales”.