El pleno ordinario de abril en el Ajuntament de Marratxí llegó a varias propuestas bastante interesantes para el municipio. Por una parte, el alcade Joan Francesc Canyelles hizo una propuesta a todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, ante el grave problema del fenómeno okupa.
Este problema afecta a diversos municipios de Mallorca, entre ellos Marratxí, y la ley dificulta una actuación rápida y eficiente. “También se producen dificultades cuando la propiedad de los inmuebles es de entidad financieras, por la falta de un interlocutor único”, declaró el alcalde.
Así, se va a instar, de manera unánime, al gobierno central, para que se regulen estas acciones que tantas molestias de convivencia pueden llegar a ocasionar.
Por otra parte, se ampliaron las dedicaciones exclusivas de los regidores que han ido adquiriendo más áreas durante esta legislatura, debido a los cambios en el equipo de gobierno local, pero que han tenido que esperar a la nueva confección presupuestaria para poder hacer efectivas las retribuciones pertinentes.
Defensor del Ciudadano
El consistorio, también según informo el primer edil en el pleno, busca un perfil concreto para la figura del futuro Defensor del Ciudadano. Expuso Canyelles que debe ser “una persona conciliadora, con posibilidad de mediar en situaciones concretas, siendo el intermediario entre la ciudadanía y el consistorio”.
De hecho, se aprobó inicialmente el Reglamento municipal del Defensor de la Ciudadanía, que se someterá a exposición pública para que particulares y entidades puedan presentar sus alegaciones.
Esta figura no tendrá sueldo, pero sí una compensación por dietas y desplazamientos y debería dedicar al cargo una media de cuatro horas semanales.
Una moción del IDMA-El Pi, presentada por Neus Serra, aprobaba por unanimidad que el pleno instará al Parlament, al Govern y al Consell de Mallorca que se mantenga la superficie mínima de parcela, para construir en suelo rústico común, establecida en 14.000 metros cuadrados.
‘L’Ajuntament Escolta’
Dentro de las novedades del pleno de este martes, estaba la presentación, por parte del equipo de gobierno, de la iniciativa que se va a poner en práctica en los meses de mayo y junio: ‘Marratxí Obert: L’Ajuntament Escolta’, donde el propio alcalde y diferentes regidores se van a reunir con los vecinos de ocho o diez zonas del término, abarcando el máximo número de núcleos posibles, para recibir opiniones, impresiones y quejas de los vecinos y poder, con esta información, mejorar la calidad de vida en Marratxí.
Energías Renovables
Canyelles refirió además, en el pleno, que se está elaborando un pliego normativo para conseguir el cien por cien en el uso de las energías renovables, para lo que solicitó a la regidora de IDMA-El Pi, Neus Serra, como portavoz responsable de la FELIB, en qué punto se encuentra la iniciativa puesta en marcha por la Federació d’Entitats Locals.
Serra aseguró que, una vez se complete el proceso, remitirán toda la información necesaria para que Marratxí sea un municipio de energías limpias y renovables.
En referencia a Participación Ciudadana, el regidor Antoni Mangiova presentó la nueva opción para asociaciones, entes y particulares, que atenderá los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde todas las iniciativas y consultas que se presenten, para la dinamización del municipio.
También aseguró que se está a la espera de los informes policiales para redireccionar determinadas calles del Polígono Industrial, en especial la calle Siurell.
Piscinas
Por su parte el regidor de Cultura, Deportes, Fires i Festes y Patrimonio, Josep Ramis, indicó, en ruegos y preguntas, que las piscinas municipales están a punto de iniciar el proceso de reparación, para que estén preparadas antes de la temporada de apertura. La primera será la de Son Caulelles.
Una información de Blanca Garau