Este pasado 28 de noviembre al Consell de Mallorca ha formado un grupo de trabajo formado por los gestores energéticos municipales y los técnicos de apoyo de la institución insular y el Govern Balear, con la intención de empezar la redacción de los Planes de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en cada uno de sus municipios. Estos Planes se incluyen a los compromisos adquiridos por los firmantes del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía.
Se trataron temas del desarrollo del proyecto e información relativa a los riesgos climáticos, indicadores de vulnerabilidad, impacto y resultados para desarrollar acciones de lucha contra el cambio climático.
Se celebrarán reuniones con periodicidad aproximada mensual con el fin de converger criterios entre los diferentes municipios y establecer una línea de comunicación entre ellos.
La transición energética es un reto para los municipios, pero es un trabajo inaplazable. Los coordinadores territoriales apoyan (técnico de asesoramiento y económico mediante línea de ayudas).
La redacción del Plan de Acción por la energía sostenible y el clima (PAESC) y la implantación de un sistema de Gestión y contabilidad energética se financia a través de una ayuda de 600.000 € del Departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca.
Los municipios del gráfico adjunto en color verde y morado son los integrantes del grupo de trabajo.