Primero, un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados en Bruselas. Después, una Declaración Institucional en defensa de los derechos de las personas refugiadas se aplaudió en el pleno ordinario de marzo.
El texto se vio complementado con la exposición de Antònia Rosselló, gerente y responsable de proyectos del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, entidad referente que lleva años dando apoyo a las personas en situación de desamparo por todo el mundo, principalmente buscando la mejora, entre otras muchas, de la calidad de vida en los campamentos saharauis y de las mujeres en Burkina Faso. El Fons Mallorquí es el conjunto de sus socios: 53 ayuntamientos, las Mancomunitats del Pla y Raiguer, el Consell de Mallorca, el Govern balear, la Universitat de les Illes Balears y Justícia i Pau.
Ayuda municipal y particular
Así, Marratxí se une al proyecto conjunto, un programa de cooperación municipalista, que se centra en el ámbito de la atención sanitaria, la gestión de residuos sólidos y el soporte a las administraciones públicas en la gestión cotidiana de los campamentos de acogida, para garantizar el equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos y de los refugiados.
El 18 de marzo, la Asamblea General del Fons Mallorquí aprobó el proyecto “Soporte a la gestión de la acogida y la atención sanitaria a la población siria refugiada en Quios”, por importe de 88.000 euros.
Rosselló, en su intervención, explicó la terrible situación que se está viviendo en las islas griegas, principalmente en Quios, tan pequeña como Menorca, con 50.000 habitantes y sin agua potable propia, ya que el nivel de las capas freáticas es inferior al del mar, por lo que sus acuíferos están salinizados.
Actualmente hay entre ocho y nueve mil personas refugiadas, hacinadas en campamentos que abastece como puede el propio ayuntamiento de la isla, y cada día arriban entre 20 y 30 barcas con entre 30 y 50 personas a bordo. Un enorme vertedero acumula 200.000 chalecos salvavidas y cientos de barcas, y no se encuentra una salida.
También el Casal Solidari de Pòrtol se unió al proyecto para conseguir ayudas que puedan paliar, en lo posible, la terrible situación de estas personas que buscan refugio huyendo de la guerra.
Un granito de arena
Cualquiera puede hacer aportaciones a la Campaña a través la c.c. ES28-2056-0004-46-4102003277, con el concepto «Mallorca per Quios».
por Blanca Garau