Una vez finalizado el plazo de votación y elaborado el recuento de las puntuaciones, ya se conocen los cinco proyectos ganadores, que el Ayuntamiento de Inca desarrollarán durante los próximos meses.
Los primeros presupuestos participativos del municipio de Inca permitirán ejecutar en los próximos meses 5 proyectos propuestos por la ciudadanía, por un valor de 500.000 euros. Más de 1.000 personas han participado en el proceso de votación y han apostado por la sostenibilidad, accesibilidad y convivencia con sus votos.
«Gracias a esta iniciativa, los inquers y las inqueres han podido incidir por primera vez en la política municipal y manifestar cuáles son sus intereses y prioridades, pudiendo decidir dónde se invierte una parte importante del presupuesto municipal», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
De esta forma, una vez finalizado el plazo de votación y realizado el recuento de puntos, las propuestas más valoradas por la ciudadanía son:
INCA, CIUDAD SALUDABLE con 2537 puntos: Instalación de fuentes de agua potable, mobiliario urbano con vegetación y tótems purificadores de aire urbano en varios puntos de la ciudad.
INCA, CIUDAD ACCESIBLE con 1938 puntos: Eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad en la avenida de Lluc, la avenida Antoni Maura y la calle de Joan Alcover.
INCA CÍVICA con 1362 puntos: Cierre perimetral del Parque Europa.
INCA, CIUDAD PARA CONVIVIR con 1263 puntos: Creación de un espacio de encuentro en la plaça del Bestiar y mejorar el parque infantil.
INCA, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA con 1260 puntos: Creación de nuevas zonas infantiles en la plaça del Lledoner, la plaça Lompoc y la avenida de los Reyes Católicos.
Así pues, en esta primera edición de los presupuestos participativos de Inca han participado un total de 1.064 vecinos y vecinas de la capital del Raiguer mayores de 16 años. Cada persona podría votar 5 propuestas por orden de prioridad, otorgando 5, 4, 3, 2 y 1 punto a cada proyecto seleccionado.
«Nuestra finalidad era potenciar la dinamización e impulsar la participación. Es importante que la ciudadanía se implique en el día a día del municipio y todos podamos seguir mejorando nuestra ciudad», destaca el concejal de Participación, Andreu Caballero.
Previamente, el Ayuntamiento de Inca se reunió con los diferentes colectivos y asociaciones del municipio para recopilar propuestas y sugerencias. Con toda la información recopilada, se seleccionaron 13 proyectos que pasaron la valoración técnica, dado que cada proyecto no podía superar los 100.000 euros de presupuesto y debía poder llevarse a cabo este año 2022.