El curso 2020/21 se cierra con más de 217 actividades de educación ambiental de temática forestal
El equipo de educación ambiental de Xarxa Forestal ha realidad 217 actividades durante el último año escolar 2020/21 en los cuales han participado 4190 alumnos de diferentes ciclos educativos. Entre las actividades desarrolladas se encuentran charlas y talleres forestales, jornadas de voluntariado, visitas al Centro Forestal de Menut (CEFOR), reforestaciones y visitas a los medios de extinción de incendios.
Dentro de la oferta del programa de Xarxa Forestal se han ofrecido charlas orientadas, la mayor parte, en la prevención de los incendios forestales y la importancia de los bosques en la conservación del suelo. De hecho, el suelo también ha sido uno de los principales ejes temáticos de los talleres prácticos, donde los alumnos han aprendido sobre los descomponedores del suelo. Los más exitosos han sido los que han tratado sobre las semillas y los troncos de los árboles.
Además, los alumnos han participado en diferentes reforestaciones en zonas erosionadas o descubiertas. En las mismas escuelas se han efectuado colaboraciones para crear jardines con planta autóctona producida en Menut. En esta finca pública se han ofrecido visitas para entender el proceso de obtención de la semilla, desde que se recolecta hasta que está preparada para sembrar.
Coincidiendo con la temporada de alto riesgo de incendios forestales, se han priorizado las actividades dirigidas a sensibilizar hacia el peligro del fuego. Por eso los alumnos participaron activamente en el concurso de dibujo anual, el ganador del cual, sirve para ilustrar el póster de la campaña Ni un foc al Bosc. También han hecho visitas a las instalaciones para conocer los medios técnicos y humanos de extinción de incendios forestales.
Durante el curso escolar, a pesar de las restricciones, se recuperó el número de actividades respeto el curso anterior, a pesar de que aún no se han recuperado las cifras de los años anteriores a la pandemia.
El equipo de Xarxa Forestal ha adaptado diferentes actividades al distanciamiento social y ha seguido haciendo trabajo promoviendo la estimación por los bosques y sus habitantes, transmitiendo los valores del entorno forestal y de la prevención del bosque, sobre todo, entre la población escolar.