El pasado fin de semana, un centro deportivo de Marratxí, fue la sede del curso ‘Taller de Aquanatal: preparación maternal en el agua’, organizado por el Col.legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) para dar respuesta al buen número de matronas que quieren formarse en esta disciplina, una gran aliada para todo el proceso de gestación
En este curso participaron 16 matronas, formándose en la capacitación de la mujer gestante dentro del agua, dirigidas por las profesoras Catalina Artigas y María del Carmen Carrascosa (matronas); por la fisioterapeuta y osteópata, María José Gil; por la monitora de natación, Marina Brunet y la musicóloga, Gabriela Guaglione.
Las matronas realizaron sesiones teóricas y prácticas en las que aprendieron los beneficios y contraindicaciones, las evidencias científicas, la participación del padre en el agua o la importancia de incluir música en este tipo de ejercicios.
En este sentido, Marga Capó, vocal del COIBA, explica que la recomendación es que la mujer gestante debe realizar ejercicio físico desde el principio del embarazo y se recomienda realizar Aquanatal debido a todos sus beneficios, “el agua amortigua, la mujer se siente más ligera, flexible, segura y además puede compartir ese momento con su pareja”.
Este tipo de talleres se podrían ofrecer desde los centros de salud en colaboración con los ayuntamientos y las piscinas municipales. También hay centros privados interesados en impartir estos cursos para la mujer embarazada.