Cargan contra el pacto en el Consell de Mallorca y lo consideran un peligro para la isla.
Més per Mallorca ha cargado contra el pacto de gobierno entre el PP y Vox en el Consell de Mallorca. Creen que son “un peligro medioambiental y de gestión pública” que pone en riesgo el futuro de la isla. Así lo ha manifestado la portavoz adjunta de la formación ecosoberanista, Catalina Inés Perelló, durante una interpelación al conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, a quien ha recriminado su gestión en materia de residuos.
Perelló ha denunciado la intención del gobierno insular de incrementar las tarifas de residuos, tras hacerse público un informe interno que plantea una subida de hasta el 150 por ciento en las tres tarifas principales. “Un 150 por ciento de aumento, después de haber prometido una reducción de la tasa y de haber costado ya a los mallorquines más de 60 millones de euros en menos de dos años”, ha afirmado.
Residuos y consecuencias
Ante este escenario, Perelló ha asegurado que la bajada de la tasa de residuos será aún más difícil y que el Consell solo tiene tres opciones: inyectar más dinero a la empresa concesionaria TIRME, abrir la puerta a la importación de residuos o aumentar la tasa que pagan los ayuntamientos. “Tres alternativas, todas ellas lesivas para los intereses de Mallorca”, ha remarcado.
Més también ha acusado al equipo de gobierno de “jugar con el futuro ambiental de Mallorca” y de anteponer intereses partidistas a la gestión pública. “Han hecho de la inacción una forma de gobierno. Su política es la antipolítica: no hacer nada y no gestionar pensando en el bien común no solo es inmoral, sino que también es ineficaz para el interés general. Eso sí, es muy beneficioso para intereses particulares”, ha sentenciado Perelló.
La importación de residuos de Ibiza
En relación con la posibilidad de importar residuos desde Ibiza, la diputada ha criticado las discrepancias entre los socios de gobierno y ha señalado que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, nunca ha descartado esta opción. “¿Aceptará esta alternativa solo para mantenerse en el cargo?”, ha cuestionado.
Asimismo, Perelló ha defendido la gestión de Més durante los últimos ocho años, asegurando que las tarifas que pagan los ayuntamientos se han reducido progresivamente gracias a una gestión eficiente. En contraste, ha alertado de que la administración actual está asumiendo un alto coste que, según ella, seguirá aumentando y afectará a otras políticas públicas.
Por otro lado, ha censurado que el pacto PP-Vox haya eliminado proyectos para la construcción de cuatro plantas de compostaje en la isla. “El Consell de Mallorca debe reconocer la situación de emergencia climática e implementar medidas efectivas en beneficio de la isla, su población, su territorio, su economía y las generaciones futuras”, ha declarado. Sin embargo, ha lamentado que el actual gobierno insular “actúa en sentido contrario”.