Divergencia de criterio entre el ejecutivo de Marga Prohens y Més per Mallorca en cuanto a la crisis de vivienda en Baleares.
Més per Mallorca ha denunciado este martes que la respuesta del Govern de Marga Prohens a la creciente emergencia habitacional en la isla es «ampliar los pelotazos urbanísticos» en lugar de proteger el derecho a la vivienda.
Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, el diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha reprochado al conseller de Habitatge, José Luis Mateo, que el Ejecutivo no solo haya ignorado las demandas ciudadanas tras la manifestación por el derecho a la vivienda, sino que además haya tomado decisiones que, según Rosa, profundizan el problema.
“Hace 15 días miles de mallorquines salimos a la calle para reclamar soluciones al acceso a la vivienda, y la respuesta del Govern ha sido clara: consolidar 90.000 plazas de alquiler turístico y extender los pelotazos urbanísticos a toda la isla”, ha criticado el diputado. “Pedíamos menos especulación y han apostado por más negocio. La realidad es que no tendréis casa y comeréis turistas”, ha ironizado.
Rosa también ha advertido que Mallorca vive “la mayor burbuja especulativa de su historia” y ha acusado al Ejecutivo de no solo no frenarla, sino de contribuir a inflarla. “¿Que faltan viviendas para residentes? Facilitan más alquiler turístico. ¿Que los promotores retienen solares para encarecer precios? Les dan más solares”, ha resumido, cuestionando cuándo el Govern priorizará el derecho a la vivienda por encima de los beneficios económicos.
El diputado ha lamentado que el Ejecutivo no haya promovido “ni una sola medida” en sus decretos para proteger a las personas más vulnerables y ha reclamado que las políticas públicas se centren en asegurar que las viviendas estén destinadas a vivir, y no a la especulación, las segundas residencias o el turismo.