Més per Palma denuncia las restricciones democráticas del PP en el Ayuntamiento de Palma tras los cambios establecidos para la participación ciudadana en los plenos.
Més per Palma ha acusado al Partido Popular de limitar la participación ciudadana en Palma. También ha cargado contra las herramientas de control democrático de la oposición en el Ayuntamiento de Palma. Según la formación ecosoberanista, las últimas decisiones del equipo de gobierno liderado por el alcalde Jaime Martínez representan «un retroceso inaceptable en la calidad democrática».
Restricciones a la oposición
Entre las medidas criticadas por Més se encuentra la reducción del número de iniciativas que los grupos políticos de la oposición pueden presentar en los plenos municipales. Neus Truyol, portavoz de Més per Palma, considera que decisión es «un obstáculo a la labor de fiscalización y control del gobierno».
«Estas decisiones se han tomado de manera unilateral, sin consulta previa a la ciudadanía ni diálogo con las demás fuerzas democráticas. Es un menosprecio a la pluralidad democrática y un ataque directo a los derechos de participación y control», ha dicho Truyol.
Además, a partir de enero de 2025, solo las entidades reconocidas como de Utilidad Pública Municipal podrán intervenir en los plenos. Denuncian que esto supone que cerca del 80 por ciento de las asociaciones de Palma quedarán excluidas de este espacio de participación, lo que Més considera una medida que busca «silenciar las críticas y limitar el debate público».
«¿Por qué el PP y el alcalde Jaime Martínez temen escuchar las aportaciones de las asociaciones?», ha cuestionado Truyol. Para ella, esta decisión como es «un intento deliberado de evitar el diálogo y la rendición de cuentas».
Llamada a la acción
Més per Palma ha exigido la recuperación del texto original del Reglamento Orgánico del Pleno para garantizar una distribución equitativa de iniciativas entre los grupos políticos. Asimismo, instó a modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para asegurar el derecho de todas las asociaciones a intervenir en los plenos municipales.
«El PP gobierna contra la pluralidad y en favor de unos pocos grandes intereses, despreciando las necesidades de los vecinos y vecinas», concluyó Truyol. «Seguiremos luchando por una Palma inclusiva, abierta y democrática, donde las instituciones estén al servicio de toda la ciudadanía».