Los alcaldes de Marratxí y Palma, Joan Francesc Canyelles y Antoni Noguera, acompañados de Bel Busquets, apuestan por ampliar la línea 10 hasta Sa Cabana y aumentar las frecuencias de las líneas 3 y 14, además de hacer llegar a Marratxí los ‘NitBus’ 43 y 44
Los representantes de MÉS per Mallorca, Joan Francesc Canyelles, alcalde de Marratxí, la candidata al Consell, Bel Busquets, junto con el candidato a la alcaldía de Palma, Antoni Noguera, han presentado este miércoles desde el lado palmesano del puente que hay sobre el torrent Gros a la altura del Pont d’Inca, las propuestas de la formación ecosoberanista para mancomunar los servicios entre los municipios del área metropolitana. Al acto también han asistido los candidatos de MÉS a la alcaldía de Calvià y Llucmajor, Rafel Sedano y Jaume Tomàs.
Canyelles, candidato a la reelección como alcalde de Marratxí, ha señalado que se continuará con la ampliación de la red de la EMT hacia Marratxí. En este sentido ha apuntado que ampliarán la línea 10 hasta Sa Cabana, y aumentarán las frecuencias de las líneas 3 y 14, además de hacer llegar a Marratxí los NitBus 43 y 44. Canyelles ha señalado que “el objetivo es abrir el debate público sobre la idoneidad de crear un ente metropolitano para coordinar los ayuntamientos de Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor” para desarrollar así las competencias. “Sabemos y queremos trabajar en red. Por eso queremos que servicios como policía o basuras no vean limitada su actuación por líneas divisorias entre municipios”.
Por su parte, Bel Busquets ha destacado que gracias a la formación ecosoberanista, el REB contempla que el transporte público urbano e interurbano sea un servicio esencial. Por eso, ha dicho, “podemos hacer que la EMT tenga una dimensión metropolitana”.
Busquets ha explicado que estas ayudas son las que reciben desde hace décadas en Canarias. “Recibían entre 20 y 30 millones aproximadamente para inversiones en transporte público, lo que constata que con poco dinero podemos ampliar estos servicios de la EMT”.
Por su parte, Noguera ha señalado que “ante la derecha que quiere volver al pasado, nosotros hablamos del futuro de las personas y de como hacer más eficientes los servicios que les ofrecemos”. Noguera ha señalado la necesidad de dotar de herramientas a los municipios del área metropolitana para gestionar las áreas comunes “que nos afectan”. “Nos avala la gestión de los municipios de Palma, Marratxí y Llucmajor: sabemos cuáles son las necesidades y las ventajas de un marco administrativo común”.
Bona notícia. És molt necessari facilitar l’ús del transport públic