En el Pleno de octubre de 2013, Més per Marratxí presentó una moción sobre el Archivo Municipal que fue aprobada por unanimidad. Transcurrido, según la formación, un tiempo prudencial, los miembros de Més per Marratxí Miquel Rosselló y Josep Ramis han visitado las instalaciones para conocer de primera mano las actuaciones que se han realizado desde entonces.
El Archivo Municipal de Marratxí, ubicado en el edificio de Cas Mestres del Pont d’Inca, es para la formación política, de capital importancia para el conocimiento de la historia de nuestro municipio. La documentación que se custodia, que abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, son de un gran valor patrimonial. Para Més, “es un deber del Ayuntamiento tener a salvo este legado, conservándolo y garantizando su acceso a la ciudadanía”.
Por otro lado, la formación econacionalista destaca el gran trabajo que con profesionalidad y siguiendo un método científico está llevando a cabo la trabajadora del Archivo Municipal, a pesar de la carencia de recursos materiales y humanos. Según afirman Miquel Rosselló y Josep Ramis en esta visita han constatado algunas mejoras hechas, como la que todos los papeles que estaban amontonados en el suelo ahora se encuentran en estanterías, o la instalación de un deshumidificador, ya que la humedad puede echar a perder la documentación.
Pero para Més per Marratxí, el Archivo Municipal continúa siendo una prioridad de tercera categoría para el actual Equipo de Gobierno del PP. Buena muestra de ello, aseguran, es que en los presupuestos para el año 2015 no se contempla ni la más mínima cuantía económica para este tema y que, por lo tanto, no habrá adelantos en la mejora del estado del Archivo. Según la formación, “faltan mesas, puesto que cuando los investigadores consultan la documentación la trabajadora tiene que ceder su espacio. En la moción de hace un año y medio, desde Més per Marratxí pedimos dotar al Archivo del espacio necesario para poder dar cabida a toda la documentación archivística, puesto que ni mucho menos se guarda todo el papeleo generado por el Ayuntamiento”.
Desde Més, aseguran que si el candidato Joan Francesc Canyelles llega a la alcaldía, priorizarán las deficiencias del Archivo Municipal, y así, dicen, lo reflejarán en el programa electoral, “una ampliación del espacio donde se ubica el Archivo y, a la vez, una centralización de toda la documentación que se encuentra dispersa en diferentes almacenes del municipio, sin ningún control profesional para una documentación tan delicada”.
Desde Més, aseguran que si el candidato Joan Francesc Canyelles llega a la alcaldía, priorizarán las deficiencias del Archivo Municipal, y así, dicen, lo reflejarán en el programa electoral
¿En serio?¿El archivo municipal una prioridad?
Quizás yo invertiría en Benestar Social…
Només amb una mica de pressipost destinat a l’arxiu segur que la gent que hi fa feina en treuria bon profit i podria contribuir a conservar i dignificar la història d’aquest municipi, que pareix que hi ha gent a qui no li importa gens. És més una qüestió de respecte i intetès.