El grupo municipal MÉS per Marratxí (PSM-IV) ha registrado una moción en el Ajuntament de Marratxí con el objetivo de regular el ocio nocturno en el municipio. La moción, que se tratará en el pleno de este viernes 19 de julio, solicita al Ajuntament de Marratxí que se comprometa a trabajar de manera activa con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la vida recreativa, restringiendo el acceso de los menores de edad al alcohol y controlando la oferta ilegal de bebidas alcohólicas que se puede producir en las diferentes fiestas del municipio o, incluso, en los establecimientos donde se vende este tipo de producto.
Además, MÉS solicita al consistorio que se tomen medidas preventivas y sancionadoras para que no se venda alcohol a los jóvenes que no acrediten su mayoría de edad. Estas medidas incluyen que el consistorio ponga en marcha una serie de directrices a la hora de autorizar las barras de venta de alcohol en las verbenas, como extremar la vigilancia y señalizar en un lugar visible la prohibición de venta de bebidas espirituosas a menores, ya que, según afirma el grupo MÉS, “no se trata de una actividad profesionalizada y puede haber una tendencia a flexibilizar los límites que habitualmente se marcan a los menores de edad en lo que respecta al consumo de alcohol”.
En la moción, los nacionalistas también solicitan la creación de una red, compuesta por los diferentes sectores de la comunidad (educadores y trabajadores sociales, personal sanitario, policías tutores, guardias civiles tutores, directores de centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos) para trabajar de manera coordinada llevando a cabo diversas actividades y programas para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes en los diferentes centros escolares del municipio.
[colored_box color=»eg. green»]Riesgos del ocio nocturno
Según explica MÉS per Marratxí, los principales problemas o riesgos que se asocian al ocio nocturno se pueden resumir en:
Problemas de salud, como intoxicaciones, heridas, deterioro auditivo, trastornos mentales o adicciones.
Consumo de alcohol entre menores de edad. Según los datos de la última encuesta escolar elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas (2010), entre la población escolarizada de entre 14 y 18 años, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años. Además, el 76% de los adolescentes de las Illes Balears ha consumido alguna vez alcohol, mientras que un 60% se ha embriagado alguna vez durante el último año, y un 34,3% lo hace de manera habitual.
Violencia nocturna, motivada por el consumo de drogas, especialmente, alcohol y cocaína.
Sexo no seguro o no deseado. Las drogas y el consumo de alcohol alteran la forma de abordar las relaciones sexuales e incrementan la posibilidad de practicar sexo no seguro, de lamentar su práctica con posterioridad y de sufrir lesiones y agresiones.
El transporte hacia las zonas de ocio y los riesgos que conlleva la conducción bajo los efectos del alcohol y las molestias sociales, como el ruido, la suciedad y el vandalismo.
[/colored_box]