El Parlamento ha validado el Decreto de Fondo Europeo con la incorporación de una enmienda que lo hará posible.
Una enmienda de MÉS por Mallorca al Decreto Ley de los Fondos Europeos hará realidad que a partir de 2022 el Govern, Consells, Ayuntamientos y Organismos Autónomos adscritos a la administración aumenten del 1 por ciento a un 1,5 por ciento la inversión en cultura. La iniciativa ya se aplica a otros territorios del Estado y según ha explicado la diputada Joana Aina Campomar «no sólo es necesaria sino que demuestra el compromiso de MÉS por Mallorca para apostar por la cultura como uno de los ejes de la diversificación económica» .
De hecho, la diputada ecosoberanista ha recordado que la formación plantea el cambio de modelo económico a partir de la economía verde, la economía azul y también la economía naranja vinculada a la cultura y la creatividad.
La propuesta, aprobada hoy en el Parlament, plantea incrementar la partida y además extender el ámbito de actuación. En concreto a la enmienda se especifica destinar el 1,5 por ciento a la conservación, la restauración, la protección, el enriquecimiento, la investigación, la documentación, la difusión, hacer valer o uso o redacción de instrumentos de protección del patrimonio histórico o al fomento de la creatividad artística, y se aplicará con preferencia en la propia obra o en su entorno inmediato.
El cambio normativo entrará en vigor a partir del año 2022 y avanza con la protección incluyendo el patrimonio inmaterial