La formación ecosobiranista presenta una iniciativa parlamentaria donde reclama la búsqueda de acuerdos diplomáticos bajo la supervisión de Naciones Unidas y la OSCE.
Miquel Ensenyat: «los ciudadanos europeos podemos ser los peones a sacrificar dentro de una partida de ajedrez entre dos grandes superpotencias. Recuperamos el No en la Guerra» .
El portavoz del grupo parlamentario de MÉS por Mallorca en el Parlamento de las Islas Baleares ha presentado una iniciativa parlamentaria que insta a la comunidad internacional en general y al gobierno español a participar a defender una solución pacifica, alejada de las lógicas belicistas y que garantice la soberanía de Ucrania como estado independiente.
Según Enseñado, el conflicto en Ucrania pasa por renunciar al establecimiento de la OTAN dentro de territorio ucraniano. Es evidente, asegura enseñado, que este movimiento de la alianza atlántica «incomoda y mucho a Rusia». Así, el portavoz ecosobiranista recalca que el bloque liderado por Estados Unidos quiere disponer de bases y tropas justo frente a la frontera rusa en un territorio con una orografía plana y accesible hacia el territorio ruso. «Cualquier país estaría incómodo ante esta situación», ha destacado.
Por otra parte, el portavoz de MÉS por Mallorca, también ha querido precisar que tampoco son admisibles los movimientos militares y de injerencia en la política ucraniana por parte de la federación Rusa. “Puttin quiere marcar perfil frente a Estados Unidos poniendo en peligro la paz en la región y especulando con el abastecimiento gas en Europa en medio del invierno del viejo continente”. En este contexto, Ensenyat ha querido dejar claro el posicionamiento de MÉS explicando que “los ciudadanos europeos pueden ser los peones a sacrificar dentro de una partida de ajedrez entre dos grandes superpotencias al igual que en la Guerra Fría” y ha continuado afirmando que “estamos ante un uso de la energía como un arma geopolítica. Sólo la transición energética nos ayudará a superar este escenario»
Ensenyat también ha pedido por la posición del gobierno del estado dentro de esta crisis. “El gobierno del estado se ha entregado en brazos de la posición de la OTAN sin pensar demasiado en las graves consecuencias que esto puede comportar. La comunidad internacional y el estado español deben ser parte de la solución diplomática y no del problema” ha declarado Ensenyat en relación a las palabras de Margarita Robles, ministra de Defensa española, que anunció el envío de la fragata de Blas de Lezo en el Mar Negro.
La Proposición No de ley que ha presentado MÉS por Mallorca también pone en valor la necesidad de la defensa de los derechos humanos, el respeto a las minorías y el derecho internacional. Los habitantes de todo el estado dieron una lección de pacifismo y respeto a estos valores en el gobierno de Aznar, cuando se lanzaron a la calle contra la aventura de aquel gobierno que apoyó una guerra ilegal en Irak, que ha provocado alrededor de 900.000 fallecidos en los últimos 20 años. «Recuperamos ese espíritu del No la guerra». Ha concluido Ensenyat