La formación denuncia que los proyectos incumplen la normativa urbanística municipal
MÉS por Marratxí ha presentado alegaciones a los proyectos fotovoltaicos de Son Salas I, II y III, ubicados en diferentes parcelas del término municipal de Marratxí, y que también afectarían caminos públicos del municipio. De acuerdo con las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Marratxí, los terrenos escogidos para ubicar este megaparque fotovoltaico están sujetos a regímenes de protección territorial, puesto que están catalogados como suelo rústico protegido de interés paisajístico.
La superficie del terreno en el que se instalarían más de 60.000 placas y 6 edificios
prefabricados supera los 460.000 metros cuadrados Si bien se tramitan como tres proyectos independientes, se integran en una sola unidad debido a que compartirían línea de evacuación subterránea hasta la subestación de Bunyola.
Según la portavoz de MÉS, Aina Amengual, “en un municipio como el nuestro, tan urbanizado y con muchos equipamientos comerciales, el suelo rústico protegido debe ser precisamente esto, un pulmón verde que no caiga en manos de la especulación”. Para Amengual, “el promotor de los proyectos no ha motivado debidamente que se trataría de un proyecto estratégico, y las memorias hacen muy poca incidencia en cuestiones tan importantes como la integración paisajística”.
Los proyectos tampoco hacen mención al impacto que supondría en el tejido industrial de Baleares, que es uno de los requisitos que fija la ley para otorgar esta consideración de proyecto estratégico. Teniendo en cuenta que esta declaración implicaría dejar sin efectos las competencias municipales e insulares en materia de urbanismo y territorio,
“consideramos que existen carencias y errores suficientemente evidentes para que los proyectos no sean considerados estratégicos y pasen a tramitarse por las vías ordinarias pertinentes”, ha dicho Amengual