El proyecto hubiera supuesto 104 nuevas plazas de 0 a 3 años y las ayudas se hubieran recibido en 2025
MÉS por Marratxí critica que el equipo de gobierno formado por Partido Popular y VOX haya decidido prescindir de 1.310.400 euros concedidos en concepto de subvención para la creación de 104 plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, y otros 41.268, 26 euros en especie para recibir acompañamiento y asesoramiento. Esto, después de que el pacto de derechas haya decidido, por sorpresa, que renuncia a esa ayuda financiada por el Ministerio de Educación y la Unión Europea con fondos Next Generation.
Según la portavoz de MÉS por Marratxí, Aina Amengual, “es lamentable que tengamos que enterarnos de la renuncia por el BOIB y aún más que el equipo de gobierno deje pasar ayudas millonarias que nos permitirían crecer en plazas educativas, tan necesarias en nuestro municipio”. De hecho, el Ayuntamiento de Marratxí figura entre los 5 únicos consistorios de las Islas que no han presentado proyecto alguno para subvencionar con fondos europeos. Esto, según Amengual, “demuestra una gran irresponsabilidad y una desidia alarmante. Ni se acogen a fondos europeos, ni a otras subvenciones supramunicipales. Los presupuestos de 2024 aprobados recientemente son un desierto en este sentido”.
Actualmente en Marratxí se construye un nuevo centro de Educación Infantil ubicado en el Pla de na Tesa. Un proyecto ideado e impulsado por el anterior equipo de gobierno con MÉS por Marratxí al frente de la Concejalía de Educación. Supondrá 134 nuevas plazas de 0 a 3 años. “Para poner la primera piedra y hacerse la fotografía, haciéndose suyo el proyecto de la legislatura anterior, les faltó tiempo. Pero a la hora de la verdad, a pesar de tener a su alcance subvenciones millonarias, renuncian a trabajar en ella”, ha denunciado Amengual.