En febrero de 2023 se aprobó por unanimidad que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marratxí seguirían reivindicando la construcción del tercer instituto y ahora que PP y VOX gobiernan se niegan a hacerlo.
Actualmente ambos institutos se encuentran muy masificados y asumen más alumnado de lo que estaba previsto en su construcción, esto hace que cada año los equipos directivos tengan que hacer auténticos juegos de malabares para cuadrar los horarios y espacios disponibles, quedando sin laboratorios, no disponen de aulas para realizar desdoblamientos e incluso con alumnado dando clases en aulas prefabricadas, las “barracas” que tanto criticaban.
En el pasado plenario de septiembre PP-VOX se negó a instar al Govern a modificar el Plan de Infraestructuras educativas para que se incluya esta necesidad en la planificación de la Conselleria de Educación.
El equipo de gobierno se justificó diciendo que la demografía en Marratxí ha descendido y que habían pactado con la comunidad educativa que no se reivindicaría el tercer instituto, contraviniendo el acuerdo plenario tomado por unanimidad.
MÉS por Marratxí denuncia que ese pacto con la comunidad educativa no existe, que los equipos directivos y las Amipas están en desacuerdo con esta decisión unilateral y sin consenso ni consulta alguna por parte del equipo de gobierno actual.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, aunque los datos demográficos no siguen tendencias lineales y que las poblaciones cambian constantemente debido a movimientos demográficos incontrolables, el hecho es que hoy en día es una necesidad real y una infraestructura imprescindible para un municipio como Marratxí, que supera ya los 39 mil habitantes.
Aina Amengual, portavoz de MÉS por Marratxí afirma “el actual equipo de gobierno demuestra que no tiene palabra, que no cumple con la moción que se aprobó y que miente en sede plenaria. No podemos consentir que la construcción del tercer instituto, reivindicación histórica de hace años, no se lleve a cabo. La realidad es que todo esto afecta a la calidad educativa de nuestros jóvenes. La comunidad educativa de Marratxí no merece que le engañen”