Actualmente esta posesión, que pertenece a la SAREB desde 2017, se encuentra en un grave estado de abandono
El senador de MÉS, Vicenç Vidal, ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2023 para que la emblemática posesión de Son Macià Negre, en Marratxí, se ceda gratuitamente al consistorio marratxiner . De esta forma, el Ayuntamiento podría iniciar su rehabilitación y conservación patrimonial, con el objetivo de destinarla a usos socioculturales para toda la ciudadanía.
Esta enmienda a los presupuestos, que se votará mañana jueves en el Senado, viene motivada por el estado actual de la finca, una de las posesiones más importantes de Marratxí. Tanto las casas como la finca agrícola de Son Macià Negre se habían mantenido en buen estado hasta que en 2017 la SAREB pasó a ser su propietaria.
Desde entonces la posesión, inscrita en el Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental, Patrimonial y Arquitectónico del municipio y con el mayor grado de protección, ha alcanzado un estado de abandono y deterioro insólito. El Ayuntamiento de Marratxí ha ordenado en varias ocasiones a la SAREB medidas de rehabilitación y conservación, sin éxito. Por ello, debido a los reiterados incumplimientos, el consistorio multó con 446.000 euros a esta gestora de activos, convirtiéndose en la sanción más alta impuesta nunca por el consistorio en materia de preservación del patrimonio.
Son Macià Negre tiene una superficie construida de 4.306 metros cuadrados y el total de la parcela agraria alcanza los 474.444 metros cuadrados.