La formación política presentó alegaciones al proyecto el pasado mes de agosto y ahora busca el apoyo del resto de formaciones políticas
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno tramita la obtención de la categoría “proyecto industrial estratégico” en el megaparque fotovoltaico Puntiró Hive, ubicado en el término de Palma. Si bien la empresa promotora, de capital inglés, ha presentado dos proyectos ubicados en parcelas contiguas, éstos conforman una unidad indisociable que ocupa más de 900.000 metros cuadrados, que contaría con más de 200.000 paneles solares y tendría una potencia unitaria de 90 MW.
Este proyecto afectaría directamente sobre el municipio de Marratxí. La línea de evacuación, que debería conectar el megaparque fotovoltaico con la subestación de Son Orlandis recorrería más de 6 km de caminos y calles de titularidad municipal ubicadas en los núcleos de Pòrtol y sa Cabaneta, la mayoría densamente urbanizados y poblados. El recorrido que haría la línea, de 66 kV, es decir, de alta tensión, sería el siguiente: Can Forner, Cas Canonge, Trinidad, Sa Torre, Escuela, Mayor, Olesa, Son Caulelles, Jaume I y Can Domingo.
Para la portavoz de MÉS por Marratxí, Aina Amengual: “No podemos consentir que se haga un uso privado de un bien público como son nuestras calles con el objetivo de que una empresa privada saque un rédito económico y que no repercuta positivamente en la ciudadanía de Marratxí”.
De hecho, desde MÉS por Marratxí pedimos a la Conselleria que deniegue la autorización administrativa de este megaparque fotovoltaico, ya que la ejecución de una línea de alta tensión subterránea supondría correr un riesgo innecesario para la salud de las personas, aparte de dañar las infraestructuras públicas municipales en beneficio de un proyecto claramente especulativo.