Truyol: «Las colonias felinas y las personas voluntarias que se cuidan son pilares fundamentales para el bienestar animal de los gatos comunitarios que viven en Palma»
En los últimos días hemos sabido que el Ayuntamiento de Palma ha decidido, de forma unilateral, retirar los iglúes que realizan la función de refugios para gatos.
En 2018, con MÉS por Palma y Neus Truyol al frente de Bienestar Animal, uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos fue el de reutilización y adaptación de iglús (contenedores de recogida de vidrio) como refugios para gatos. Estos se colocaron en Canamunt y en el Estadio Balear. En estos momentos, viven una treintena de gatos.
Con la retirada de estos iglúes, una treintena de animales quedarán desprotegidos y sin comida ni bebida asegurada. Además, no podrán asegurarse las condiciones sanitarias de estos animales, que hasta ahora han estado en muy buenas condiciones de salubridad. Esto provocará problemas vecinales y desaparecerá un elemento atractivo y positivo para los barrios.
MÉS por Palma exigirá al equipo de gobierno, en el próximo pleno, mantener los iglúes refugio de colonias felinas, y replicarlo a otros lugares de la ciudad.
Truyol ha afirmado que “las colonias felinas y las voluntarias que se cuidan son pilares fundamentales para el bienestar animal de los gatos comunitarios que viven en Palma, debido al cuidado y control que llevan a cabo de la población felina de la ciudad ”.
En 2023 se aprobó la Ley estatal de protección de los animales, que, entre otros, incrementa la protección de las colonias felinas y las obligaciones de las distintas administraciones. Por tanto, el Ayuntamiento de Palma debe cumplir y hacer cumplir esta norma.
Truyol ha querido recordar que los iglúes refugio “nunca han supuesto ningún problema ni queja alguna, ni por parte de vecinos, ni de comerciantes, ni de visitantes. Por el contrario, han sido elementos muy bien valorados. Además, han garantizado que los gatos vivan en muy buenas condiciones sanitarias”.
Estos iglúes han sido un referente fuera de Palma, tanto en otros municipios de Baleares como en el resto del estado español. Truyol ha explicado que “el proyecto ha conjugado el bienestar animal, la participación ciudadana, la colaboración social, el arte urbano, la reutilización de materiales y la mejora de la convivencia vecinal. En definitiva, se trata de un buen ejemplo en replicar, no en eliminar”.
Que el actual equipo de gobierno quiera retirar estos iglúes demuestra su desobediencia a la Ley de Bienestar animal, así como un evidente retroceso en materia de protección animal.
Para MÉS por Palma es una muestra más de las contradicciones del Partido Popular y de cómo promulga unos discursos en los que no cree. La retirada de estos iglúes demuestra que este partido no cree ni en la economía circular ni en el bienestar animal ni en la participación ciudadana. “Este es un nuevo ejemplo del PP de retroceso de una buena iniciativa que hizo un gobierno de izquierdas; iniciativa que, por tanto, quieren desmantelar. Actúan por venganza y con excusas de mal pagador”, ha afirmado la concejala.
Truyol ha concluido que “desde MÉS por Palma pedimos al concejal de Bienestar animal, Llorenç Bauçà, que se reúna urgentemente con las personas voluntarias responsables de las colonias felinas, que haga un ejercicio de humildad y que escuche las necesidades reales del colectivo. Tenemos gente que lleva años dedicada a las colonias. El equipo de gobierno debe escucharlas y cooperar”.