Josep Ferrà: «Convertir a Air Europa en una aerolínea pública garantiza precios justos, oferta amplia y puestos de trabajo»
La propuesta ecosoberanía también reclama el traspaso competencial en puertos y aeropuertos
El portavoz adjunto de MÉS por Mallorca Josep Ferrà ha presentado una Proposición no de Ley donde insta al gobierno español a convertir los créditos concedidos a Air Europa en acciones de la compañía para así crear el embrión de una aerolínea pública”. Una empresa que después, según señala Ferrà, debería ser transferida al Gobierno de las Islas Baleares. Todo ello, para intentar paliar los problemas de conectividad y hacer frente a la escalada de precios en los billetes de avión.
Según el diputado ecosobiranista, y portavoz de la formación en la comisión de Medio Ambiente y Transportes, “la posible venta de Air Europa a Iberia va en contra de la defensa del buen uso del dinero público. De hecho, Ferrà destaca que “el rescate de la compañía mediante créditos públicos debe hacerse para garantizar un servicio esencial para Baleares, y no para crear oportunidades de negocio para grandes empresas. Esta operación de venta auspiciada por el gobierno español se asemeja demasiado al rescate bancario y esto es del todo inaceptable”, ha destacado.
Así, Josep Ferrà defiende que «ya es hora superar un modelo de privatizaciones y rescates con dinero público que sólo ha beneficiado a las élites económicas del estado». En este contexto, el diputado explica que “una aerolínea pública debe servir para garantizar la conectividad entre Islas, con la península y Europa, con un número de rutas suficiente y sobre todo con precios atractivos que garanticen el derecho a volar de los ciudadanos y ciudadanas ”.
Así, el diputado de MÉS recuerda que Air Europa es una empresa de capital y su mallorquina y que es una de las grandes generadoras de empleo en las Islas y su venta supondría una amenaza también para muchas trabajadoras y trabajadores. «El vínculo entre empresa y territorio es esencial para evitar decisiones traumáticas que pueden provocar tensiones sociales» ha puntualizado en este sentido el diputado ecosobiranista.
La iniciativa también insta al gobierno español a garantizar la existencia de una oferta de vuelos apropiada para las empresas y por el conjunto de los y las ciudadanas de las Islas Baleares, “tanto desde el punto de vista del número de rutas, frecuencias y precio justo de los asientos”. Por último, desde MÉS por Mallorca también se ha pedido la transferencia de las competencias en transportes y así poder adaptar el modelo de gestión a los retos económicos y medioambientales que la emergencia climática obliga a encarar. «Nadie mejor que nosotros para entender las necesidades y retos a los que ahora nos toca enfrentarnos» ha concluido Ferrà.