El diputado de MÉS en el Parlament reclama al gobierno español tener en cuenta el incremento estacional de población para mejorar la financiación de las Islas Baleares y mantener los servicios públicos.
El diputado de MÉS por Mallorca en el Parlament, Joan Mas ‘Collet’, criticó hoy la negativa del gobierno a español a reconocer a la población flotante de las islas Baleares como factor «indispensable» para incluir en la reforma del sistema de financiación. Según el diputado ecosoberanista, el incremento de población durante la temporada estival existe y consume los recursos de las islas. «La población flotante, genera un impacto y hace uso de nuestros, ya justos, servicios públicos. Genera un impacto en nuestro entorno y en nuestra economía que no se paga ni se compensa con el dinero que dejan los turistas. Así lo reflejan todos los indicadores y estudios realizados», enfatizó.
En este contexto, Joan Mas ha celebrado las decisiones adoptadas por el Govern para intentar cobrar a los turistas morosos. En concreto, de acuerdo con la información hecha pública, en los últimos años se habrían dejado de recabar más de 7 millones de euros.
Ante esta situación ‘Collet’ ha explicado que en relación con la población flotante, tanto desde MÉS como desde el conjunto del Govern «defendemos que el cálculo de las necesidades de gasto debe tener en cuenta la carga real de población a la que se prestan los servicios públicos, dado su impacto. Por eso, es necesario estimar la población flotante. Un indicador de necesidades de gasto no puede tener en cuenta sólo la población empadronada, sino que debe considerar la población potencialmente usuaria de los servicios públicos.» Así, el diputado de MÉS recordó que este fenómeno tiene un marcado carácter estacional y provoca que la población casi se duplique en los meses de julio y agosto.
Durante la comparecencia habitual de los lunes en el Parlament, el diputado Mas también ha celebrado la decisión de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) para vetar más amarres náuticos en los puertos de las Islas Baleares. «Es una decisión que a en consonancia con nuestro objetivo de decrecimiento».