Hasta el próximo 15 de febrero se puede visitar en La Llotja la exposición ‘Mirall’ de Jaume Plensa.
La exposición ‘Mirall’ de Jaume Plensa continúa atrayendo visitantes a La Llotja. Inaugurada el pasado 19 de septiembre, se puede visitar hasta el próximo 15 de febrero de 2025.
El artista catalán (Barcelona, 1955) deslumbra a quienes cruzan la puerta de la Llotja con una propuesta cargada de simbolismo en la que el artista se sitúa entre el pasado y el futuro. Las dos enormes figuras flotan en el espacio suspendidas en el tiempo e hipnotizando con su sublime presencia a quienes deciden mirarlas. Es una experiencia que fascina y que permite observar desde multitud de ángulos para dejar que las pupilas se pierdan en sus dimensiones, sus formas, sus líneas iniciando un viaje sensorial.
Jaume Plensa reflexiona sobre las cuestiones actuales desde su perspectiva, utilizando únicamente dos esculturas de acero inoxidable como símbolos. Estas enormes piezas, colocadas espalda con espalda dentro de La Llotja, funcionan como unidades de poder que, por así decirlo, cargan este espacio con cuerpo y alma, luz y oscuridad, opacidad y transparencia, pasado y futuro.
Más de 120.000 visitantes
La exposición «Mirall» de Jaume Plensa ya ha sido visitada por más de 120.000 personas. Este éxito refleja no solo el impacto del arte de Plensa, sino también el compromiso de las instituciones con la promoción cultural de Baleares. La muestra, que invita a reflexionar sobre las dualidades del mundo, podrá seguir visitándose hasta el 15 de febrero de 2025.
Organizada por el Govern con la colaboración del Ajuntament de Palma y la Stiftung für Kunst und Kultur e.V., «Mirall» posiciona a La Llotja como un espacio de referencia internacional en el ámbito cultural. Esta joya del gótico civil de Mallorca ha acogido anteriormente exposiciones de artistas como Pedro Cabrita Reis y Julian Opie, consolidándose como un punto de encuentro entre la historia y el arte contemporáneo.
En el corazón de La Llotja dos esculturas monumentales de acero inoxidable, «Invisible Laura» e «Invisible Rui Rui», dialogan entre sí. Estas obras, de 7 metros de altura, invitan al visitante a explorar conceptos como cuerpo y alma, luz y oscuridad, pasado y futuro. Según el propio Plensa, «el reflejo de nuestro rostro en el espejo, en el rostro de todos los demás, nos conecta con las dualidades que habitan en nuestra existencia». Este proyecto ha sido comisariado por Walter Smerling, presidente de la Stiftung für Kunst und Kultur e.V.
Jaume Plensa explica que “este es un proyecto con el que reflexiono sobre las dualidades del mundo. La antigua tradición de la Roma clásica tenía a Janus como uno de sus Dioses principales. Era una divinidad con dos caras: una mirando al pasado y, otra, al futuro. El reflejo de nuestro rostro en el espejo, en el rostro de todos los demás, de los amantes y de los amigos, de los extraños y de los conocidos. Hombres y mujeres compartiendo sus rostros en el más generoso de nuestros actos. La dualidad del cuerpo y la sombra, del día y la noche, del gozo y del dolor… La dualidad de todos nuestros sueños que todavía esperan nacer en el reflejo de un espejo”.
Esta exposición se enmarca en el objetivo del Govern de les Illes Balears, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca, de posicionar a la isla como destino cultural y a La Llotja como un espacio de referencia internacional para mostrar exposiciones de los artistas contemporáneos más destacados del panorama mundial. La de Jaume Plensa es la tercera que este edificio, joya del gótico civil de Mallorca, acoge desde el pasado mes de junio tras la del portugués Pedro Cabrita y la del británico Julian Opie.