Caterina Neus Serra Cañellas es la candidata a la alcaldía de Marratxí en las elecciones municipales del próximo domingo 28 por El Pi. Durante esta legislatura ha formado parte del equipo de gobierno del consistorio y aspira a mejorar su representación.
¿Quién es Neus Serra?
Soy una marratxinera vecina de Pòrtol desde que nací. Madre de dos hijos. Me considero una persona sincera, empática y extrovertida que se preocupa por el bienestar de los demás. He sido, desde el año 2015, la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de Las Illes Balears (FELIB) y desde hace cuatro años he compaginado esta actividad con las regidurías de participación ciudadana, transparencia y defensor de la ciudadanía en nuestro ayuntamiento.
“Una buena alcaldesa tiene que estar en contacto permanente con la ciudadanía”
¿Por qué quiere ser alcaldesa de Marratxí?
Mi espíritu de servicio público y mi pasión por participar en los asuntos comunes de la ciudadanía hacen que quiera apostar por la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La mejor manera de transformar el nuestro Municipio es dirigiendo el gobierno municipal desde la alcaldía.
¿Qué cualidades considera que debe tener un buen alcalde o alcaldesa?
Una buena alcaldesa que tiene que saber identificar con su municipio, debe tener un gran conocimiento de su territorio y su gente. Al mismo tiempo debe tener un buen proyecto y equipo. Con estos ingredientes y la experiencia adecuada se fijan las bases para una buena gestión municipal. Una buena alcaldesa tiene que estar en contacto permanente con la ciudadanía, escuchando y empatizando con el sentir de la calle.
¿Cómo calificaría la actuación de El PI durante la legislatura que finaliza?
El Pi durante esta legislatura ha sido un elemento moderador de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Marratxí. Nos hemos sentido útiles e importantes en el pacto del que hemos formado parte.
Habiendo gestionado la regiduría de participación ciudadana, hemos revolucionado y transformado esta área de gestión. La hemos dotado de un contenido y un peso específico que nunca había existido en Marratxí. Se ha creado un vínculo y un canal de comunicación muy fluido entre gestores y el asociacionismo.
Durante esta legislatura se ha respetado la autonomía de las asociaciones, se les ha apoyado económica y técnicamente, y fruto de esta colaboración no solo han surgido nuevas asociaciones, sino que además se han reactivado algunas de las que estaban inactivas.
Uno de los proyectos de los que estoy especialmente satisfecha y orgullosa, es la creación de los consejos vecinales, una herramienta que me permitido conocer de primera mano las inquietudes, demandas y necesidades de mis vecinos. A través de los consejos vecinales, he podido no solo conocer de primera mano las reivindicaciones más reclamadas por la ciudadanía, además de resolverlas.
“Estoy especialmente satisfecha y orgullosa de la creación de los consejos vecinales”
¿Cuál ha sido el mayor acierto en estos cuatro años del equipo de gobierno que ha encabezado?
Se debe tener en cuenta, que los primeros años de la legislatura vinieron marcados por una pandemia que nos golpeó a todos de una manera dura e inesperada. En este sentido, las administraciones en general y más concretamente los ayuntamientos, y en este caso el de Marratxí, tuvieron que hacer frente y superar una situación para la que ninguno estábamos preparados. Dentro de la dificultad de este escenario inesperado, supimos salir airosos de esta dura prueba a la que nos tuvimos que enfrentar. Fue sin duda alguna muy difícil, pero entre todos superamos la situación.
“Ha faltado decisión en el proyecto de construcción de los dos nuevos centros educativos de educación infantil (0-3 años)”
¿Qué hubiera hecho de otra manera?
Habría priorizado el desarrollo del plan de mejora de vías públicas, mejorando el asfaltado, las aceras e iluminación, así como la mejora en la accesibilidad y mantenimiento de nuestros espacios públicos. Ha echado a faltar más decisión en el proyecto de construcción de los dos nuevos centros educativos de educación infantil (0-3 años).
Díganos tres cosas que hará sí o sí en los cien primeros días si consigue dirigir el consistorio.
Lo primero que haría sería formar un buen equipo de gestión. Acto seguido destacaría varias prioridades: Poner en marcha la construcción del nuevo pabellón deportivo municipal para que sea unas de las primeras realidades de esta nueva legislatura que empezará.
También es importante trabajar desde el minuto cero en la eliminación de la brecha digital, poniendo en marcha un servicio de acompañamiento y formación para personas mayores para hacer trámites digitales y crear un servicio de ayuda y movilidad para hacer gestiones bancarias.
Y por último destacaría la fijación de incentivos fiscales a la reforma de edificaciones como la bonificación del IBI y el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras).
¿Cómo es el Marratxí que quiere construir?
En el futuro próximo me gustaría que Marratxí sea un sitio amable mara vivir y donde nuestros ciudadanos podamos desarrollar nuestro proyecto de vida, contando con unos servicios de calidad y unas infraestructuras públicas como merecemos.
“La construcción del nuevo pabellón deportivo municipal debe ser una de las primeras realidades de esta nueva legislatura”
¿Cuáles son los ejes principales de su programa electoral?
Además de las prioridades anunciadas anteriormente, destacaría las siguientes:
Continuaremos reclamando al Govern para que dote de más personal sanitario los centros y unidades básicas de salud de nuestro municipio.
Ampliar el número de efectivos de la policía local con el objetivo de incrementar su presencia en las calles y lugares públicos de nuestro municipio y contribuir a la seguridad y mejora de los servicios al ciudadano.
Gestionar la mejora y ampliación de las frecuencias del transporte público para una buena conexión entre los diferentes núcleos de Marratxí, la zona interurbana y Palma.
Mejor limpieza y cuidado de los parques y espacios verdes municipales.
Implementación de la recogida selectiva puerta a puerta.
Crear una base de datos de ADN de registro obligatorio de perros para identificar los excrementos y poder solucionar la problemática existente al respeto.
Habilitar zonas de aparcamiento en los núcleos históricos.
Reforma y ampliación de la carretera vella de Bunyola y del Camí de Muntanya.
Mejora de acceso e iluminación de la zona de Son Ametller.
Seguiremos luchando para que Son Bonet continúe siendo el espacio verde por excelencia del municipio y ayudar así a hacer frente al calentamiento global.
¿Qué es, a su parecer, lo peor que podría ocurrir el 28 de mayo?
Vista la cantidad de partidos políticos que concurren en los próximos comicios locales, lo peor que podría pasar sería que los resultados no permitieran tejer unos pactos postelectorales que dotaran de la estabilidad necesaria al equipo de gobierno que resulte de las elecciones del 28 de mayo.
¿Cómo ve a sus rivales?
No me fijo en mis rivales, me centro junto a mis compañeros en sacar unos buenos resultados, imagino que ellos tienen la misma intención.
Parece que los pactos volverán a ser imprescindibles. ¿Cuáles son sus líneas rojas?
El Pi, la única línea roja es que no pactaremos con los extremismos, somos un partido de centro y centrado.