Ningún representante de VOX acudirá a la entrega de los premios Ciutat de Palma otorgados por el Ayuntamiento de la ciudad. Al igual que en años anteriores, regidores de Palma, consejeros del Consell y diputados del Parlamento Balear no participarán en el acto. Así lo ha confirmado el presidente del partido en Baleares, Jorge Campos, este miércoles. «Mientras continúe el veto a los escritores en lengua española y no se convoquen los premios en dos categorías bilingües, que no cuenten con nosotros. No seremos partícipes de la persecución del español financiada con dinero público desde el Ayuntamiento de Palma».
Desde VOX se han presentado repetidamente iniciativas para acabar con el «sectarismo» de los premios públicos, bien impulsadas en el caso de los Ciutat de palma por el Grupo municipal del partido, en el Consell de Mallorca e incluso en el Parlamento de las Islas Baleares. VOX elevó a la Cámara balear una PNL (Proposición NO de Ley), para que todos los premios literarios convocados por instituciones públicas en Baleares, o aquellos que sean participados mediante ayuda, subvención o colaboración de cualquier tipo, se oferten en categorías de lengua balear y española.
Campos ha insistido en que «VOX seguirá insistiendo, no dejaremos de lado a los escritores que la izquierda y el pancatalanismo marginan. La cultura no puede continuar siendo el cortijo de unos cuantos que se reparten premios y subvenciones. Es demencial que un escritor palmesano no pueda optar a un premio literario en su propia ciudad en una de las lenguas oficiales que hablan más de 500 millones de personas».