Las obras han consistido en la prolongación de la red de pluviales existente hasta el límite del suelo urbano, para que el agua de la lluvia no circule por la calzada, que es lo que ocurría cuando llovía. Asimismo, se ha creado una acera de 1,50 metros de ancho en el margen izquierdo, en sentido Sa Cabaneta-Ctra. Sineu, desde la calle Revolt hasta el límite de la zona urbana para permitir que los peatones circulen con mayor seguridad. El proyecto contempla la formación de un paso de peatones elevado en la parte final de la zona urbana para permitir que los peatones puedan circular siempre por la acera, sin tener que invadir la calzada.
El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha asegurado que “se trata de una demanda histórica de los vecinos de la zona que padecían inundaciones en épocas pluviales, con el consiguiente peligro para coches y viandantes”, Oliver, ha asegurado que una vez finalizadas las obras se procederá al asfaltado de la calle, dentro de una plan de pavimentación que incluye una inversión de 30.000€ en vías urbanas y calles de Marratxí.
Para llevar a término estas actuaciones se ha tenido que prolongar 260 metros la red de pluviales existente, hasta el límite de la zona urbana en el margen izquierdo, sentido Sa Cabaneta-Ctra Sineu, con una tubería de PVC. Además de la colocación de pozos imbornales con rejilla y bordillo, cada 50 metros, para la recogida de las aguas hacia la red de pluviales. Además en el margen derecho se revestirá la cuneta existente con hormigón, eliminando el escalón actual. Con ello, con la ejecución de la acera y el revestimiento de la cuneta se eliminarán los peligrosos escalones actuales en la calle Sa Comuna.
El proyecto reducirá el ancho de los carriles de circulación mediante el repintado del eje central y de las líneas laterales dejando carriles de 3,00 metros de ancho en cada sentido. Actualmente el ancho de los carriles es de 3,50 metros. Al ser una zona urbana existe una limitación de velocidad a 40km/hora. La reducción del ancho de carriles ayuda a que los usuarios que respeten esta limitación, al igual que ocurre con el paso de peatones elevado que ayuda a mantener el límite de velocidad.
El regidor de Vías y Obras, Sebastià Frau, ha añadido que la obra ha dejado prevista la preinstalación eléctrica para poder realizar el cambio de iluminación y de farolas una vez la obra esté totalmente finalizada, lo que dotará, afirma Frau, de mejor iluminación a toda la calzada.
Las obras, ejecutadas por la empresa, Gayá Morlá S.L, han contado con un presupuesto de 121.000€ y un período de ejecución de tres meses.