La inversión de 1,3 millones de euros convertirá el centro en una escuela de dos líneas y mejorará los problemas de espacio del centro
Las obras se iniciaron a finales de junio del año pasado y está previsto que finalicen entre mayo y junio de este año
La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han visitado la ampliación del CEIP Ses Cases Noves de Marratxí. Las obras suponen una inversión total de 1.369.580,85 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Un proyecto de ampliación que dará respuesta a las necesidades de infraestructuras del centro y lo convertirá oficialmente en un centro de dos líneas (6 + 12) además de eliminar las cinco aulas modulares actuales.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprovechado la visita para agradecer «de forma muy sincera» a toda la comunidad educativa el esfuerzo que están haciendo por la pandemia y para demostrar que la escuela es un entorno seguro. Armengol ha explicado que estas obras de ampliación suponen «duplicar tanto las aulas de infantil como de primaria y hacer posible la mejora de las instalaciones para los niños y el profesorado».
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que «en un par de meses Marratxí contará con otra nueva infraestructura educativa, que es lo que pedimos a la Conselleria, que siempre nos ha respondido positivamente y ha mirado por el modelo educativo de Marratxí».
Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado que se trata de una obra «excelente y absolutamente necesaria» desde el punto de vista de los espacios y de la energía que, además, supone eliminar cinco aulas modulares.
Durante la visita han estado acompañados por la concejala de Igualdad, Servicios Socilas y Educación de Marratxí, Aina Amengual, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; así como por la directora del CEIP, representantes del equipo directivo y de la comunidad educativa del centro.
El proyecto de ampliación supone la construcción de un nuevo edificio de planta baja y planta primera incrementando en 1.077 m2 la superficie construida del centro. Esta intervención supone una inversión de más de 1’3 millones de euros y forma parte de los proyectos del Programa Operativo FEDER / FSE 2014 a 2020 de las Illes Balears, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La nueva construcción supondrá la creación de 12 aulas nuevas, un porche, almacenes y baños adaptados. La ampliación se realiza alargando el edificio de aulas, utilizando el mismo ancho del pasillo central, situando aulas a uno y otro lado de este pasillo. Entre el edificio existente y la ampliación, tanto en la planta baja como en la primera se dispone de un distribuidor, por lo que en la planta baja tendrá la función de acceso secundario para profesores, por la parte de atrás y acceso a los patios para el alumnado por la parte de delante. Al final del edificio se dispondrá de una escalera nueva que comunicará con el exterior.
En la planta baja se ha dispuesto un porche para las aulas de infantil y la unión de los dos soportales actuales además de la demolición de un almacén. El espacio libre actual, que no se construirá con la ampliación, se acondicionará como patio para las aulas de infantil, trasladando los juegos actuales a la nueva ubicación.
En la planta primera, además, se incorporarán dos baños adaptados, uno para cada sexo.