Estamos viviendo en un tiempo sin precedentes. En internet, hemos visto vídeos de animales marinos de los que se dice que están «reclamando» su territorio cerca de las costas, bahías y playas. ¿Son solo rumores falsos o la fauna marina está cambiando realmente su comportamiento?. Por ello, desde la fundación Save the Med, cuya sede se encuentra en Marratxí, están animando a las personas a que se unan a un experimento de ciencia ciudadana con el que desde la fundación se propone descubrir si el confinamiento debido al brote de Covid-19 ha afectado potencialmente la vida marina en el Mar Balear y de qué manera. A medida que el Govern de les Illes Balears permita regresar lentamente a las actividades marítimas, se vivirá una pequeña oportunidad para observar la naturaleza durante un momento único en la historia.
Si eres marinero, pescador, buzo, surfista, fotógrafo, etc., tus observaciones son importantes, puedes ayudar a captar información.
Para participar, se tiene que acceder a savethemed.org > NOTICIAS, donde se encontrará todo el detalle y el cuestionario a cumplimentar y registrar las observaciones de un área concreta del mar o la costa. Se tendrá que anotar la información que se pueda, rellenar el formulario y si se tienen fotos o vídeos compartirlas para tener detalle de lo observado. Te pedimos que mandes tus observaciones hayas visto algo inusual o no. Ambos tipos de información son importantes para que se puedan sacar conclusiones objetivas.
El único requisito que se requiere es que se debe estar familiarizado con el área y la fauna local. Esto se debe a que no solo se está buscando información sobre la presencia de animales, sino también de diferencias en su abundancia y / o comportamiento habitual.
Esta acción es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Centros de Buceo de las Islas Balears (ACBIB), Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Paleârtica Films y Asociación Vell Marí.