Buenos datos para la ocupación femenina en las Islas. Se cerró 2024 con 273.600 mujeres con empelo en Baleares.
La ocupación femenina aumentó el año pasado en Baleares. El número de mujeres ocupadas en el mercado laboral balear al cierre del ejercicio era de 273.600, lo que representa un aumento de 14.100 mujeres respecto a un año antes, según datos del INE recopilados por Randstad.
Por volumen de contratación, las grandes comunidades autónomas lideraron el año pasado la generación de puestos de trabajo femeninos, con la Comunidad de Madrid a la cabeza (con un total de 76.000), seguido de Andalucía (34.200) y la Comunidad Valenciana (21.600). Baleares, en este sentido, se sitúa por la tabla alta de CCAA en creación de empleo femenino.
También tuvieron un buen comportamiento las dos grandes comunidades donde el turismo es la principal actividad: Baleares, con la creación de 14.100 empleos para mujeres y Canarias, donde se generaron 14.300. Por el contrario, Cataluña fue la única comunidad donde se destruyó empleo femenino el año pasado, con un total de 8.400 trabajos.
En el conjunto del mercado laboral español, la ocupación femenina aumentó en 207.400 mujeres, hasta un total de 10,15 millones de empleados, lo que representa un incremento interanual del 2,1%. La hostelería, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales lideraron la creación de ocupación femenina el año pasado en el conjunto de España.
Del total de puestos de trabajo generados, 72.800 lo fueron en el sector de la hostelería, hasta un total de un millón, un 7,8% más que un año antes. Servicios de restauración y alojamientos se repartieron a partes prácticamente iguales la creación de ocupación en esta actividad, que representó el 35% del total de puestos de trabajo generados el año pasado entre las trabajadoras.
Tras la hostelería, se situó la educación, que el año pasado generó 61.100 empleos femeninos, hasta 1,08 millones de puestos de trabajo, un 6% más que en 2023. El podio lo completa las actividades sanitarias y servicios sociales, que el año pasado creó 38.900 puestos de trabajo para mujeres, hasta sumar un total de 1,58 millones de empleos, un 2,5% más que un ejercicio antes.
“La ocupación femenina alcanzó el año pasado un volumen récord, con más de diez millones de mujeres integradas en el mercado laboral español y con incrementos de ocupación en prácticamente todos los sectores”, señala Marta Vilanova, Sales Manager de Randstad Professional y Embajadora de la Mujer.
Juntamente con la hostelería, la educación y las actividades sanitarias y sociales, otros sectores que registraron generación de empleo femenino de manera destacada el año pasado fueron la industria de la información y la comunicación, la logística y la industria manufacturera.
Así, la industria de la información y la comunicación generó 21.600 empleos; la logística creó 19.600 trabajos y, finalmente, la industria sumó 19.300 nuevas empleadas en 2024. De estas tres actividades, la que porcentualmente experimentó un incremento interanual más importante fue la industria de la información, que sumó al cierre del ejercicio cerca de 250.000 empleadas, un 9,5% más que un año antes.
Por tipo de empleo o categoría profesional, los puestos de directores y gerente fueron uno de los que más se incrementaron el año pasado. Según los datos del INE recopilados por Randstad, el año pasado un total de 318.100 mujeres ocupaban el cargo de directoras o gerentes en el mercado laboral español, un 7,3% más que en 2023. “Estos datos reflejan de forma clara el avance de la mujer en puestos de responsabilidad y dirección”, comenta Marta Vilanova
Otra categoría que en 2024 registró un incremento muy importante fue la de profesionales de la enseñanza (no incluye educación superior), que sumó 40.300 nuevas profesionales, hasta 686.600 mujeres, un 8,1% más que el año anterior. Todavía creció más la categoría de especialistas en la organización de administraciones públicas y empresas, que al cierre del año pasado sumaba 359.000 trabajadoras, lo que representa un incremento del 12,6% respecto al 2023.
Los tipos de puestos con más empleadas son los de servicios de restauración, personales, protección y vendedores con un total de 2,77 millones de mujeres en 2024, un 2,2% más que un año antes. Finalmente, las empleadas contables, administrativas y otras empleadas de oficinas alcanzaban al cierre del año pasado un total de 1,47 millones de trabajadores, lo que representa un incremento interanual del 4,1%.