La presidenta Cladera ha hecho un llamamiento a que se presenten mujeres «para romper con los estereotipos de las profesiones masculinizadas».
Las bases de la convocatoria se harán públicas la semana que viene
El Consell de Mallorca convoca oposiciones para 32 plazas de bomberos. El mayor número de plazas de este servicio de los últimos 15 años, puesto que en el 2013, 2015 y 2016 la convocatoria de oposiciones fue de 11 plazas y en 2009, las oposiciones entonces fueron para cubrir 30 plazas. Está previsto que las pruebas, si la situación epidemiológica lo permite, sean el próximo mes de julio.
«Estas nuevas oposiciones permitirán consolidar la plantilla con 32 plazas fijas en el servicio de Bomberos, y además, también servirán para crear una nueva bolsa para cubrir 40 nuevas plazas», ha señalado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. La presidenta ha recordado que este aumento de plantilla de 40 nuevos bomberos se deriva de la modificación de la relación de puestos de trabajo aprobada por el Consell el mes de julio de 2020.
Cladera ha aprovechado para animar a las mujeres a que se presenten a las oposiciones y así poder «romper con los estereotipos de las profesiones masculinizadas». El Consell llevará a cabo una campaña de difusión para invitar a las mujeres a formar parte del servicio de Bomberos. «Queremos recuperar el espíritu de Magdalena Rigo, recientemente desaparecida y que recibió la medalla de oro del Consell de Mallorca», ha señalado la presidenta del Consell. Rigo, nacida en Son Servera, con solo 19 años se convirtió en 1981 en una de las primeras mujeres bomberas de España y de Europa, al entrar en el cuerpo de los Bomberos de Palma. Entre los criterios de resolución de empates de resultados entre los aspirantes, se contempla que tendrá preferencia el género menos representado en el colectivo.
La presidenta ha señalado que estas oposiciones «dejan patente el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial como es el que ofrecen los bomberos y bomberas de Mallorca». Un compromiso que, ha recordado Cladera, ha hecho que durante la actual legislatura se haya incrementado en 31 efectivos. Si se tiene en cuenta que también se han producido 17 salidas de personal del servicio por diferentes motivos, como jubilaciones o excedencias, en total son 48 las incorporaciones al servicio.
Las bases de la convocatoria han sido aprobadas por parte de los representantes sindicales y del Consell executiu, y se harán públicas la semana que viene. La fase de oposición constará de tres pruebas, obligatorias y eliminatorias. Habrá un cuestionario de la parte general y específica, diferentes pruebas físicas: acuática, de flexibilidad, de salto vertical, etc., y una evaluación psicológica que se hará mediante la realización de pruebas tipo test.
Dentro del apartado de los méritos como novedades de esta convocatoria se valora el curso básico de aptitud para bomberos del EBAP. También se incrementa la puntuación que se da a los conocimientos de la lengua catalana. Así como también se valoran los ejercicios de oposiciones superados en los últimos 5 años en el proceso selectivo de la categoría de bombero y los certificados de profesionalidad y/o las unidades de competencia directamente relacionados con el lugar de trabajo.