Coger el bus en Palma continuará siendo gratis durante 2025. Cort ha decidido mantener el coste cero para el ciudadano el próximo año.
El Ayuntamiento de Palma ha dado el visto bueno a extender la gratuidad del bus de la EMT durante 2025. Después de muchas dudas, peticiones, a regañadientes y con duras críticas al ejecutivo de Sánchez, Cort mantiene el coste cero para el ciudadano en el nuevo año.
El mayor escollo para el consistorio palmesano era que la gratuidad que concede el Estado tiene un importante coste para las arcas municipales ya que con los 18 millones de euros aportados no se puede satisfacer el servicio.
Cifran el déficit acumulado de estos dos años con los buses de la EMT gratis en 15 millones y tildan de «oportunismo político» de Pedro Sánchez la medida. Prevén que este dato seguirá creciendo y descuadrando las cuentas de la EMT obligando a solicitar un crédito extraordinario.
Por otra parte, la prolongación de la gratuidad en las condiciones actuales dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de Gobierno de ofrecer un transporte público de calidad. No obstante, la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está clara y atendiendo a la disposición recogida en el propio decreto sobre la gratuidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, en el que se especifica que se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, exige al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas reales que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19.