El alcalde de Palma ha presentado este martes un presupuesto histórico, por segundo año consecutivo, que supera los 605 millones para 2025.
El Ayuntamiento de Palma ha presentado el proyecto de presupuestos para 2025, que asciende a 605,6 millones de euros, un incremento histórico del 13,5 por ciento respecto al año anterior. El alcalde Jaime Martínez Llabrés, acompañado por la regidora de Hacienda, Mercedes Celeste, ha destacado que estos fondos impulsarán servicios esenciales, infraestructuras y equipamientos públicos.
Los presupuestos consolidan una inversión de 865,8 millones de euros al incluir empresas públicas y organismos autónomos, y apuestan por áreas estratégicas como seguridad ciudadana, con una dotación de 136 millones de euros para aumentar la plantilla policial en 100 agentes y abrir una nueva comisaría en Parc de ses Estacions, además de mejorar el equipo de la Policía y los Bomberos. La movilidad también es prioritaria, con una subida del 14,5 por ciento en el presupuesto para financiar el nuevo centro ECO-EMT y la electrificación de la flota.
RENOVACIÓN DE LA PLAÇA MAJOR
En vivienda, el plan de choque lanzará 1.200 viviendas, de las cuales 400 estarán disponibles antes de fin de año, y se destinarán fondos para rehabilitar barrios y viviendas municipales. A su vez, la inversión en infraestructuras alcanza los 78,7 millones, con proyectos destacados como la remodelación de la Plaça Major, un jardín botánico, y la renovación de la fachada marítima.
Las áreas de limpieza, accesibilidad y espacios públicos también recibirán un impulso, con 7 millones para renovar la flota de EMAYA y 2,2 millones para construir el nuevo Parc Verd de Llevant. En términos de eficiencia energética, casi 11 millones estarán destinados al alumbrado público, junto con 16 millones para mejorar parques y jardines, y otros 10,8 millones para renovar colegios y edificios públicos.
La apuesta social sube a 51,9 millones de euros, destinándose a la inclusión y la asistencia social. Además, el área de deportes contará con 37,7 millones para reformar instalaciones y adjudicar una nueva pista de atletismo en Son Moix.
Finalmente, la inversión en cultura busca posicionar a Palma como candidata a capital cultural en 2031, con refuerzos en la programación del Casal Solleric y la Fundació Miró Mallorca, así como fondos para la conservación del Castell de Bellver y El Temple.