Este miércoles 15 de junio, la plaza de Cort ha acogido una concentración organizada por la Asociación Ben Amics en solidaridad con las víctimas de Orlando.
En el acto se ha leído un manifiesto de repulsa por parte del presidente de la Asociación Ben Amics, Jan Gómez, y ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que también ha pronunciado unas palabras.
También han estado presentes: Maria Consuelo Huertas, presidenta del Parlament de las Illes Balears; Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca; José Hila, alcalde de Palma y Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.
[colored_box color=»blue»] DISCURSO:
“Estamos hartos y hartas de callar, de que se silencie la violencia y la discriminación que sufren Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. 49 son las personas asesinadas, que no 50, incluir al agresor en este número sigue siendo violencia, no se pueden equiparar las muertes. Este atentado contra nuestro colectivo, una de las mayores masacres de nuestros tiempos se debe a una sociedad injusta y desigual que consiente la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia. Y la sociedad no es un ente, la sociedad somos personas e instituciones. Sociedades permisivas e impasibles ante las agresiones e instituciones que no elaboran políticas públicas que aseguren los derechos de toda la ciudadanía y prevengan de barbaries como estas.
El silencio genera complicidad y desde Ben Amics gritamos bien alto STOP HOMOFOBIA.
No podemos dejar de nombrar a todas aquellas personas que ni tan siquiera pueden expresar y vivir libremente su sexualidad o su identidad de género.
Son 77 los países que a día de hoy condenan, hasta con pena de muerte la diversidad sexual y de género.
Son 28 países de Europa los que exigen la esterilización de las personas transexuales para que se les reconozca su identidad de género.
Son 2.016 personas trans asesinadas en todo el mundo desde el año 2008 hasta el 2015.
Son muchas las razones que nos unen hoy aquí de la mano de las principales instituciones de nuestras islas para condenar rotundamente esta lacra social que nos afecta en nuestro día a día, en nuestra vida, en la familia y a nuestras familias, en las escuelas, en la calle, en los vecindarios y como si no fuera suficiente huir de la sociedad constantemente también se nos persigue en los únicos locales que tienen la diversidad por bandera. Locales donde las personas como yo y como muchas personas de las aquí presentes hemos crecido, nos hemos desarrollado, hemos tomado conciencia de colectividad y hemos aprendido a luchar con una sonrisa y sin perder la esperanza.
Los locales y discotecas de ambiente han jugado un papel fundamental en la construcción de nuestra comunidad, estableciendo lazos culturales y sentimiento de unión. Estos espacios han dado lugar a días tan emblemáticos como el 28 de Junio, ahora conocido como Día del Orgullo LGTBI pero que en 1969 fue un grito de resistencia ante la represión policial y la vulneración de Derechos Humanos, en una discoteca de Nueva York. Aquella revuelta la empezaron dos mujeres tansexuales y hoy se celebra en todo el mundo.
Esta fecha va a quedar marcada en el ADN de nuestro colectivo como una agresión más que pudimos haber evitado y no lo hicimos, acumulara sufrimiento a sus familias y sin duda ya no hay vuelta atrás. Pero sí que podemos comprometernos a que no v vuelva a suceder, a detener un comentario, a no reír un chiste, a mostrar apoyo al compañero del instituto al que están insultando, llamar a la policía cada vez que vemos pintada la pared con la palabra “maricon”, exigiendo nuestros derechos y la aplicación de la ley para garantizar los derechos de LGTBI y para erradicar la LGTBIfobia. Eso sí está en nuestras manos.
Todo nuestro apoyo y solidaridad para las familias. [/colored_box]