El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, y el portavoz de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, han presentado hoy a la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern las alegaciones de la formación ecosoberanista en contra del proyecto definitivo de construcción del parque fotovoltaico del Aeródromo de Son Bonet, que tiene como principal objetivo producir el 40% de la energía que consume el Aeropuerto de Son Sant Joan.
El portavoz de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, acompañado del coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, han pedido hoy al Govern de les Illes Balears que deniegue la autorización administrativa y la declaración de proyecto estratégico industrial al parque fotovoltaico de Son Bonet, puesto que, aseguran, “la ocupación de este espacio con placas fotovoltaicas supondría la eliminación del único espacio verde existente entre Es Pla de na Tesa y Son Bonet.
Los representantes de MÉS han registrado hoy en la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern las alegaciones de la formación ecosoberanista al proyecto de parque fotovoltaico y piden también que, tanto la propia Consellería y el Govern, así como AENA, sean sensibles a la gran oposición vecinal que ha generado el proyecto.
En este sentido, recuerdan que durante más de 20 años este espacio ha servido para compensar mínimamente a la ciudadanía afectada el hecho de tener el aeródromo junto a su casa y aseguran que su ocupación rompería la paz y la convivencia que hasta ahora ha existido entre la ciudadanía y el aeropuerto de Son Bonet.
Desde MÉS recuerdan que el proyecto en cuestión supone eliminar el único espacio de oxígeno existente entre el aeródromo y Es Pla de na Tesa, uno de los núcleos históricos de Marratxí con una población superior a los 3.000 habitantes, y todo con el objetivo de producir el 40% de la energía que consume el Aeropuerto de Son Sant Joan, ubicado a 5,7 kilómetros.
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha apuntado que “todas las administraciones, especialmente las supramunicipales, tienen que dar un paso hacia un modelo de ciudad, pueblo o municipio más verde y más sostenible, y nunca en ningún caso tienen que eliminar sus zonas verdes y pulmones”.
Noguera ha dicho también que “Aena y el gobierno español tienen que ser más sensibles con Marratxí y con los vecinos de Son Bonet, y tienen que renunciar al proyecto o tienen que buscar alternativas menos agresivas”.
Por su parte, Joan Francesc Canyelles ha señalado que “nuestras reivindicaciones son las reivindicaciones de todas y todos los marratxiners, que han dicho claramente no a este proyecto fotovoltaico. Es por eso que reclamamos al Govern que deniegue su autorización”.
Canyelles ha finalizado asegurando que “Aena tiene que recapacitar su decisión y presentar una alternativa, o bien retirar este proyecto que solo servirá para romper la paz social entre los vecinos de la zona”.
Ambos representantes, acompañados de los regidores de MÉS per Marratxí Josep Ramis y Aina Amengual, han recordado que la formación ha pedido al Senado la comparecencia del presidente de AENA, Mauricio Lucena, para que informe sobre la ubicación en la zona 1 del proyecto del parque fotovoltaico en cuestión, la cual afecta al espacio verde utilizado diariamente por parte de los marratxiners y marratxineres y que está clasificado como espacio libre público. Además, el senador Vicenç Vidal ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dependiente de José Luis Ábalos (PSOE), pidiendo los motivos por los cuales AENA, promotor del proyecto, ha decidido ubicar el parque fotovoltaico en el único espacio verde existente entre Son Bonet y Es Pla de na Tesa.