El Grupo Popular registra por urgencia una moción para que se debata en el pleno de hoy martes
El PP marratxiner quiere que el Ayuntamiento inste en AENA a renunciar a de instalación de este parque en Son Bonet
Magdalena Garcia: “No es que no lo queramos en Marratxí, es que encontramos que se han de buscar terrenos alternativos para que su instalación no suponga un perjuicio para los vecinos”
El Grupo Popular de Marratxí pide al equipo de gobierno que el Ayuntamiento se posicione en contra del parque fotovoltaico previsto en los terrenos de Son Bonet. Por este motivo ha registrado por vía de urgencia una moción para que se debata en el pleno que se celebrará hoy martes a las 19h..
Con todo, el PP marratxiner quiere que el Ayuntamiento inste a AENA a renunciar a la instalación de este parque en Son Bonet. En este sentido, la portavoz del grupo popular municipal, Magdalena Garcia, incide en que “no es que no lo queramos en Marratxí, es que encontramos que se han de buscar terrenos alternativos para que su instalación no suponga un perjuicio para los vecinios”.
Así, en la moción se subraya que “desde el Partido Popular defendemos que es necesario poner en marcha medidas que permitan luchar contra el cambio climático y afrontar la transición energética. Este, es uno de los retos actuales más importantes que tiene que afrontar nuestra sociedad y que exigirá una transformación profunda de los actuales modelos energéticos y un compromiso firme y sólido por parte de la ciudadanía”.
“Tenemos que apostar por las energías renovables, y entre todas ellas, en nuestra isla, la que tiene más posibilidad de aprovechamiento es sin duda la energía solar, una fuente de energía que produce energía de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar”, y añade, “casi cualquier lugar de Mallorca y de Marratxí es apto para instalar un parque fotovoltaico, por eso, tenemos que intentar minimizar impactos medioambientales y hacer las instalaciones en el lugares lo más adecuados posibles”.
“Enterados del proyecto de instalación de un parque fotovoltaico en el campo de Son Bonet, una zona donde nosotros siempre hemos defendido que habría de haber una zona verde, con árboles y jardines. El aeródromo de Son Bonet es un aeropuerto de Aena, situado entre las localidades de Pont d’Inca, Cas Capitá y Pla de Na Tesa, en el municipio de Marratxí, núcleos de población que ya sufren las consecuencias de contaminación acústica y de impacto visual de este aeropuerto, y que una de las pocas ventajas que tienen es poder pasear por estas zonas donde ahora se pretende instalar el parque fotovoltaico, unas zonas que los vecinos sueñan y se imaginan con árboles y jardines”, apuntan en la moción.
“El Partido Popular es consciente de la importancia de la obtención de energía a través de fuentes renovables pero siempre apostando por un bajo impacto ambiental de las instalaciones que genera esta energía, y encontramos que en este caso los responsables de Aena se equivocan con sus pretensiones. Dado que el impacto que producirá este parque en Son Bonet es más que considerable y que rescindirá de estos espacios a todos los residentes, creemos que esta no es la zona más adecuada para instalar un parque fotovoltaico en nuestro municipio, y que se podrían buscar espacios más adecuados que no vayan en contra de los intereses de una parte de los ciudadanos de Marratxí”, concluyen desde el PP de Marratxí.