La actriz marratxinera Agnès Llobet sorprendió con un pregón ‘teatralizado’
La música ha tenido amplio protagonismo, con una nueva edición de Marrockxí y Anegats como grupo invitado; también con los conciertos de Sober, Tomeu Penya, Donallop y Xavi Sarrià, entre otros
Por primera vez se celebró Sant Marçal Petit para los más jóvenes, mientras que se reeditó la campaña ‘No y Punto. Marratxí libre de agresiones sexistas’ y el manifiesto LGTBI
Las Fiestas de Sant Marçal 2019 ya son historia, una vez en la medianoche de ayer el castillo de fuegos artificiales puso fin a nueve días de celebración, que se iniciaron el viernes 21 de junio. El denominador común de la gran mayoría de actos ha sido la multitudinaria participación.
Como cada edición de las Fiestas, el pregón fue uno de los actos más esperados. En este caso, correspondió a la actriz marratxinera Agnès Llobet, el jueves en la iglesia de Sant Marçal. Llobet hizo un pregón singular, como si de una representación teatral en forma de monólogo se tratara.
También un año más, la música volvió a ser protagonista. Por un lado, con una con la nueva edición de Marrockxí, que este año tuvo a Anegats como grupo invitado, y varios grupos locales en el rotllo de Sant Marçal. Por otra parte, también hubo actuación de Tomeu Penya, el miércoles, en el XXVIII Encuentro de asociaciones de personas mayores de Marratxí; y concierto de Donallop, el viernes. También el viernes actuó Sober, en este caso dentro del Concert Nit Jove y amb Orgull, coincidiendo con la celebración del Día Internacional LGTBI.
Y el sábado, más música con el Concert Revetlla unas 9.000 personas siguiendo la actuación de Xavi Sarrià.
Al igual que el año pasado, en esta edición también hubo lectura de un manifiesto LGTBI a cargo de dos jóvenes y se organizó la campaña ‘No y Punto. Marratxí, libre de agresiones sexistas ‘. Paralelamente, funcionó durante las fiestas la campaña ‘No siguis ase’, para combatir el consumo de alcohol entre los menores y fomentar un consumo responsable entre los adultos. Es la primera vez que se pone en marcha esta campaña una vez aprobada la ordenanza municipal en este sentido el año pasado.
Sant Marçal Petit, una de las novedades
Entre los muchos actos programados, destacó como novedad la celebración de la primera edición de Sant Marçal Petit. Fue el sábado por la mañana e incluyó cuentacuentos, castillos acuáticos y fiesta de la espuma. El mismo sábado, el correfoc (con los Dimonis de Fang) volvió a ser protagonista, a pesar de las altas temperaturas.
Finalmente, ayer domingo las Fiestas de Sant Marçal vivieron el último día de celebración con actos de todo tipo. Así, hubo plantada y baile de Bet y Marçal, los Gigantes de Marratxí, acompañados de Caparrots y los xeremiers de Marratxí; misa en honor de Sant Marçal, patrón de Marratxí y baile con la agrupación Es Raiguer. Ya la tarde, el teatro, con la representación de la obra 3 nits sense dormir, de la compañía Teatre Trui, y la habitual e imprescindible castillo de fuegos fueron los actos encargados de poner el fin de fiesta.