El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en la que ha decidido seguir al frente de la presidencia de España tras informar al rey.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido «seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia de España». Lo ha hecho adelantando una hora su comparecencia. Ha sido a las 11 en punto de la mañana cuando ha realizado una declaración institucional.
Fue el miércoles pasado cuando decidió publicar una carta abierta a la ciudadanía en la que se concedió unos días de reflexión para tomar una decisión clave sobre su futuro. Puso sobre la mesa su continuidad.
Sánchez ha denunciado que su familia lleva diez años sufriendo un acaso indiscriminado. «Si permitirnos que las mentiras más groseras sustituyan el debate racional no merece la pena», ha dicho. Ha asegurado que la carta no defendía a ningún plan político. «He reconocido ante quienes buscan quebrarme que duele vivir esta situación», ha dejado claro.
Ha señalado que hay veces en las que la única forma de avanza es detenerse y reflexionar. «O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país».
Ha pedido que no sean las víctimas las que tengan que demostrar su inocencia. «Si permitimos que la sinrazón se convierta en rutina habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia», ha dicho.
«Confundir liberta de expresión con libertad de difamación es una perversión», ha asegurado.
Ha agradecido las muestras de solidaridad y empatía que han recibido durante estos días con manifestaciones multitudinarias pidiéndole que aguantase. No obstante, ha reconocido que sabe que los ataques no van a cesar.
Tras cinco días de incertidumbre, Sánchez sale reforzado y pide a la sociedad acabar «con este fango que lo contamina todo».