El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Gobierno, la presidenta del Consell y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa marratxinera CAROB S.A, un referente en la fabricación y distribución de goma de algarrobo.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación de dos nuevos incentivos fiscales para completar el Régimen Especial de Illes Balears y fomentar el fortalecimiento y la transformación económica de las islas.
«Con estos dos nuevos incentivos fiscales estamos completando el Régimen Especial de Illes Balears y estamos dando una respuesta justa y legítima a los ciudadanos y ciudadanas baleares, que ven reconocida esa diversidad territorial en su sistema fiscal», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha concretado las dos medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023.
En primer lugar, la Reserva para inversiones en Illes Balears (RIB) reducirá hasta el 90% de la base imponible del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes cuando los beneficios se destinen a financiar inversiones productivas y creación de empleo. Asimismo, los PGE establecerán una bonificación del 10% -que podrá llegar al 25% en los casos en que se produzca un incremento de plantilla- por la venta de bienes corporales producidos en Illes Balears y derivados de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras.
«Cuando hablamos del modelo fiscal de nuestro países, hablamos del estado de bienestar que queremos; y España e Illes Balears queremos competir por el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar y no contribuir a su debilitamiento y desmantelamiento», ha destacado Pedro Sánchez.
Durante su visita a las instalaciones de CAROB S.A., el presidente del Gobierno ha reconocido el trabajo desempeñado por la empresa y ha destacado su compromiso con la sostenibilidad, la reindustrialización, la creación de empleo y la formación laboral. «Sois un ejemplo de inspiración y del espíritu emprendedor de los empresarios y empresarias de nuestro país», ha afirmado.
Al mismo tiempo, Pedro Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con las infraestructuras y la movilidad en Illes Balears y ha anunciado una inversión de 20 millones de euros destinada a la financiación del tranvía de Palma, un proyecto de transporte metropolitano sostenible que mejorará y modernizará el sistema de transporte público de la capital balear.