Glòria Serra y su ‘Equipo de Investigación’ abordará este viernes el mercado negro que se esconde en torno a objetos como joyas o artilugios marítimos. Siguen la pista a las mafias que expolian barcos hundidos.
Hay más oro en la bahía de Cádiz que en el Banco de España, esta afirmación de la directora del museo subacuático de la capital gaditana, es el punto de partida de ‘Piratas’, el reportaje de estreno de ‘Equipo de Investigación’. El programa presentado por Glòria Serra comprueba que se está robando bajo el mar.
Buzos experimentados trabajan por encargo para mafias organizadas, expoliando los barcos hundidos que yacen en nuestras costas. Se estima que podría haber casi 900 embarcaciones sumergidas.
Los reporteros descubren en Cádiz un mercado negro de monedas, ánforas, joyas y artilugios marítimos que se venden en páginas de internet a precios desorbitados.
Pero hay una piratería aún más sofisticada. Las empresas cazatesoros, tienen grandes barcos, maquinaria de última generación y cotizan en bolsa. Equipo desvela las argucias que utilizan estas empresas para quedarse con un tesoro que no les pertenece, como fue el caso del Odissey, el mayor robo bajo el mar de la Historia de España que destapó un abogado conocido como el Quijote del Mar. Más de quinientas mil monedas de plata y oro que se llegaron a valorar en casi 500 millones de euros. Lo acabaron devolviendo, pero ¿por qué no se ha sentado nadie ante el juez?