Se trata de un marco común, con medidas específicas por islas en algunos sectores concretos
La situación permite flexibilizar algunas medidas, tales como los horarios en las terrazas de bares y restaurantes
El Consell de Govern extraordinario celebrado hoy viernes, 7 de mayo, ha aprobado un nuevo plan para establecer las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en las Illes Balears para las próximas 2 semanas. Concretamente, se ha dado el visto bueno a un marco común de medidas y toda una serie de especificidades para cada isla, en función de su situación epidemiológica y los correspondientes niveles de alerta sanitaria.
Así, según el último análisis epidemiológico y dadas las circunstancias de cada isla, el Govern ha decidido mantener a Formentera y Menorca en nivel 1 y a Mallorca en nivel 2, mientras que Eivissa –que hasta ahora se encontraba en nivel 2- pasará a nivel 1 con esta revisión, habida cuenta de su buena evolución.
Según los datos del Servicio de Salud y del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, la incidencia en el conjunto de las Illes Balears continúa estabilizada en alrededor de 60 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad alrededor del 1,5 % y una trazabilidad de casos que supera el 50 %. Formentera es la isla con mejor situación hoy por hoy, tras 14 días sin detectarse ningún caso positivo, mientras que Eivissa, Mallorca y Menorca se encuentran en una situación sostenida desde hace semanas, con casos ligados a brotes más extensos debido a la variante británica, que continúa siendo la predominante en la comunidad y que tiene mayor transmisibilidad.
Los principales cambios son los siguientes:
Restauración en Mallorca
Los espacios interiores permanecerán cerrados para el consumo de alimentos y bebidas. En cuanto a los exteriores, podrá usarse el 100 % del aforo; las mesas podrán ser, como máximo, de 4 personas y se recomienda limitar el número de núcleos.
A partir del domingo 9 de mayo, bares y restaurantes podrán mantener abiertas sus terrazas todos los días, incluidos los fines de semana, desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche de forma ininterrumpida. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes.
Parques infantiles de uso público al aire libre
Los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, excepto entre las 21.00 y las 06.00 horas.
Playas
No podrá permanecerse en las playas entre las 21.00 y las 06.00 horas, salvo que sea para la realización de alguna actividad o competición programada por alguna de las federaciones deportivas de las Illes Balears.
Velatorios, entierros y otras ceremonias
La participación en comitivas para el entierro o despedida para la cremación del cuerpo del difunto, así como los velatorios y ceremonias y celebraciones nupciales, bautizos o comuniones, podrán celebrarse en todo tipos de instalaciones o espacios, públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre y cuando no superen el número de 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores, y el 50 % del aforo máximo del establecimiento.
Academias de baile
Las actividades que se desarrollen en las academias de baile serán posibles siempre y cuando se respete el 50 % del aforo máximo. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas simultáneamente en la misma sala.
Condiciones de actividad física al aire libre
La actividad física al aire libre, incluidas las actividades de senderismo, podrá realizarse en grupos de hasta 15 personas.
Instalaciones deportivas al aire libre, cubiertas y centros deportivos, y piscinas de uso recreativo y deportivo
La práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las actividades en salas de musculación, estarán permitidas siempre y cuando no se supere el 50 % del aforo máximo. En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de alta intensidad. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien realiza la actividad deportiva. Los vestuarios podrán ocuparse al 30 % en la isla de Mallorca y al 50 % en el caso de Eivissa, Menorca y Formentera.
El uso de vestuarios continúa prohibido para deportes de equipo y contacto en la isla de Mallorca.
Eventos deportivos
Los eventos deportivos podrán tener hasta un máximo de 500 espectadores en espacios abiertos (siempre y cuando no supere el 50 % del aforo total permitido) y 200 en el caso de los interiores (hasta un 30 % del aforo). Se dejarán 3 asientos entre personas de diferentes núcleos de convivencia. Sigue prohibida la ingesta de alimentos y bebidas.
-En el caso de competiciones deportivas y entrenamientos de menores en Mallorca, de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25 % del aforo.
Cines y circos de carpa
Autorizado el consumo de alimentos y bebidas con un aforo de hasta un 45 %.
Teatros, auditorios, salas de conciertos y espacios similares
Los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán ocupar el 50 % de su aforo manteniendo una butaca libre o 1,5 metros de distancia si no hay butacas libres entre unidades de convivencia. En otros espacios donde se realicen eventos similares, se permitirán hasta 500 personas en espacios exteriores y 200 en interiores, siempre y cuando no superen el 50 % del aforo máximo autorizado.
Establecimientos de juegos y apuestas
Podrán abrir hasta las 22.00 h, con un 50 % de aforo. En el caso de Mallorca y Eivissa no podrán tener actividad de restauración.
Comercio, grandes superficies y centros comerciales
Los establecimientos comerciales concluirán su actividad a las 22.00 horas y con una reducción al 75 % del aforo máximo autorizado en Mallorca. Se exceptúan de estas limitaciones los establecimientos dedicados al comercio esencial. En Eivissa, Menorca y Formentera podrán tener el aforo del 100 %.
Los centros comerciales y grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas pudiendo abrir con el aforo al 100 % en Menorca, Eivissa y Formentera, mientras que en Mallorca será del 75 % en los comercios minoristas y del 50 % en los centros comerciales. Se exceptúan de estas reducciones de aforo y obligación de cierre los centros comerciales y las grandes superficies o parte de dichos establecimientos que estén destinados al comercio esencial.
Congresos, seminarios, reuniones de negocio y similares
Se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 150 personas como máximo en espacios exteriores (100 en el caso de Mallorca). En espacios interiores, 100 personas máximo (75 en Mallorca) y 75 % del aforo máximo autorizado del espacio. Se recomienda celebrar estos eventos de forma telemática. En espacios tipo auditorio podrán tener una asistencia máxima de 500 personas y un 50 % del aforo máximo autorizado.
En el caso de los congresos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios, se permite la realización de este tipo de eventos con una asistencia máxima de 1.000 personas y un 75 % del aforo máximo autorizado del espacio.
Centros recreativos para personas mayores
Estos centros limitarán su ocupación al 50 % del aforo autorizado y podrán desarrollar su actividad habitual con grupos de hasta 30 personas en el exterior y 15 en el interior. En el caso de los ubicados en Eivissa y Mallorca, permanecerá prohibido el servicio de restauración en interior.
Mercadillos
Los mercadillos podrán ocupar el 75 % de los puestos habituales o autorizados si tienen más de veintiuno y el 100 % de los puestos habituales o autorizados si generalmente tienen autorizados hasta veinte puestos.
Atracciones de feria
Se permite la actividad de las atracciones infantiles o atracciones de feria siempre y cuando las atracciones se habiliten en grupos de máximo tres, y con una distancia mínima de veinticinco metros entre grupos de atracciones. En caso de que las atracciones sean de uso exclusivamente individual (un usuario por viaje), no se contabilizarán en el cómputo total de atracciones. Tampoco estarán sometidas a estas limitaciones de distancias y agrupaciones las atracciones y puestos que usen como establecimiento de atención al público un vehículo remolque (churrerías, casetas de tiro y análogos y tómbolas).
Restauración en Mallorca
Los espacios interiores permanecerán cerrados para el consumo de alimentos y bebidas. En cuanto a los exteriores, podrá usarse el 100 % del aforo; las mesas podrán ser, como máximo, de 4 personas y se recomienda limitar el número de núcleos.
A partir del domingo 9 de mayo, bares y restaurantes podrán mantener abiertas sus terrazas todos los días, incluidos los fines de semana, desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche de forma ininterrumpida. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes.