El Ajuntament de Palma completa la reposición de hasta 1.200 árboles en el bosque de Bellver y el arreglo del passeig de Ronda del Castell
El bosque de Bellver completa su repoblación con más de un millar de ejemplares. En concreto, se han plantado 1.200 especies de árboles, en su mayoría pinos, en este emblemático pulmón verde de la ciudad. Son 70 encinas, 830 pinos y 300 arbustivas. Además, Cort ha ejecutado el arreglo y la rehabilitación de algunos espacios del passeig de Ronda del Castell.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y la regidora de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials, Belén Soto, han visitado este miércoles la zona acompañados de otros representantes del Consistorio.
Durante su intervención, Soto ha recordado que cada noviembre se realizará una plantación de este estilo con el objetivo de “seguir potenciando la zona boscosa de Bellver”, a la vez que ha pedido concienciación y respeto de todos los caminos del bosque “para que los árboles puedan arraigar bien”.
Rehabilitación de espacios
Los regidores han visitado también este miércoles la finalización de los trabajos enmarcados en el proyecto de acondicionamiento y mejora del pavimento del passeig de Ronda, en concreto el tramo que va desde los lavabos hasta la zona sur del Castell de Bellver. El ámbito de actuación es de 785 metros cuadrados y el presupuesto, de 48.070 euros.
Cabe recordar que en 2022 se llevó a cabo una reforma inicial del pavimento del bastión que quedó sin completar, quedando estas zonas sin mantenimiento. En detalle, estaban contaminadas por una vegetación que impedía el acceso a las escaleras que bajan al bar, al margen de otros perjuicios que suponen la presencia de malas hierbas y de una arbustiva de más de un metro y medio de altura.
Ante este escenario, el área de Cultura solicitó, en octubre de 2024, la redacción de un proyecto para llevar a cabo una actuación provisional y que estos espacios quedaran operativos cuanto antes.
El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha lamentado, al respecto, que estos espacios del Castell de Bellver, “uno de los patrimonios más importantes de Palma y a nivel nacional”, presentaban una “fase de degradación importante”.
“Ahora, esta fase permite abrir y que se pueda hacer todo el circuito del Castell de Bellver, entrando por la puerta principal y que la salida sea por el Centro de Recepción de Visitantes”, ha explicado Bonet.
En cuanto a las actuaciones realizadas, se consideró necesario implantar un pavimento drenante accesible, a la espera de la redacción del proyecto de pavimentación de marés definitiva.
En esta línea, el servicio de Vialitat ha completado ahora la colocación de una malla anti raíces sobre las zonas intervenidas para evitar la proliferación de la vegetación, y la compactación con grava con un grosor de unos diez centímetros.
De este modo, se puede volver a abrir esta parte del castillo, a la vez que se aplica un pavimento drenante, una condición necesaria para no perjudicar más el bastión en esta sección.