Dedicaciones exclusivas y parciales
Por vía de urgencia quedaba aprobada en Pleno la modificación de cargos de la Corporación, cargos a desarrollar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, dados los cambios ultimados tras la renuncia por motivos de salud del regidor del Área de Seguridad Ciudadana, Mariano Izquierdo. El Área ha pasado temporalmente a sumarse a Participación Ciudadana y Agenda Local 21, aunque sólo hasta el 1 de junio, cuando pasa a darle cuenta el nuevo regidor, Antoni Mangiova. Pero el cambio debía entrar en pleno para constar en acta.
Así, quedan con dedicación exclusiva la Alcaldía y las áreas de:
– Contratación, Economía y hacienda
– Educación y Servicios Sociales
– Gent Gran, Medio Ambiente y Agricultura, Movilidad, Transporte Público, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Parques y Jardines
– Vías y Obras y Servicios Funerarios
Las regidurías con dedicación parcial al 82’50% de su jornada:
– Deportes, Patrimonio, Cultura y Fires i Festes
– Ocupación, Formación, Trabajo, Salud y Consumo
Las que tendrán dedicación parcial al 65% de la jornada:
– Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Agenda Local 21
Escola Municipal de Cerámica
Por una parte, el Pleno aceptaba la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público para la prestación del Servicio Público de la Escola Municipal de Cerámica, y por otra, aceptaba una donación para la misma donada por una vecina.
Respecto a los precios, hubo unanimidad en las tarifas, pensadas también para los cursos de verano. Estos precios, entre 100 y 300 euros, se vieron acordes con el coste de los cursos, de alto nivel, y que son programados a cargo de reputados ceramistas de fuera de la Isla. La explicación del regidor, Josep Ramis, fue apoyada por el portavoz de la oposición y su grupo, que aplaudieron la iniciativa.
Por otra parte, también se aplaudía la iniciativa de Elisenda Pipió Gelabert, una vecina de Marratxí y antigua alumna de la Escola municipal, que ha donado 228 ejemplares relacionados con la cerámica, entre libros, revistas, CD’s y catálogos, con una valoración de 3.000 euros. El pleno aceptó la donación de buen grado, con ella se inicia la creación de un fondo bibliográfico de la Escola de Cerámica, e incluso se va a crear una pequeña biblioteca en alto para magnificar la donación, según el regidor de Cultura, Josep Ramis.
Iluminación pública
Al margen de la polémica suscitada, entre el equipo de gobierno y la oposición, a la hora de exponer las actuaciones hechas y por hacer en el tema de la iluminación pública, las revisiones de transformadores y puntos de luz y sustituciones de cableado van avanzando a buen ritmo, según el teniente de alcalde Miquel Cabot.
Hasta ahora se han invertido unos 70.000 euros y se han ‘recuperado’ raíces de árbol, antiguos submarinos (unas piezas enormes en desuso desde hace décadas que todavía permanecían en algunas instalaciones), cables roídos por las ratas y elementos difíciles de precisar.
La brigada sigue trabajando en la adecuación de las líneas, transformadores y puntos de luz para conseguir alcanzar el nivel que exige el cambio de Reglamento que se publicó en 2002. Según Cabot, “vamos tarde, pero vamos. Hay que tener en cuenta que tenemos 130 transformadores y 50 puntos más, y aclarar que lo cuadros de telefonía no son competencia nuestra, y los cuadros eléctricos privados tampoco son responsabilidad del Ayuntamiento”.
Acuerdos y Convenios
El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, anunció en el pleno un acuerdo con la Conselleria d’Afers Socials del Govern balear para la construcción de un Centro de Día para mayores entre Pòrtol y Sa Cabaneta. “Seguramente quedará ubicado en Ca Ses Monges de Pòrtol. El Ayuntamiento tiene una reserva de 200.000 euros para este destino y la Conselleria se ha comprometido a añadir otros 300.000 euros, con lo que podríamos tener el Centro en activo para 2017”, dijo el primer edil.
Otro de los convenios que destacó el alcalde Canyelles es uno con la Universitat de les Illes Balears para formación, prácticas y estudios diferentes que conviertan el municipio en ‘Smart City’. “Marratxí es un interesante objetivo de estudio, ya que está sembrado de múltiples núcleos pero carece de pueblo propio, una situación urbanística e histórica bastante original”, comentó.
También se procedió en un momento del pleno a designar, a través de un sorteo con medios informáticos, a los miembros (presidentes, vocales y suplentes) de las 40 Mesas Electorales del municipio para las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Juegos de Empresa
El regidor de Cultura y Fires i Festes, Josep Ramis, destacó el éxito de la reciente XV edición de Moto Retro de Marratxí, y la gran colaboración de la Asociación de Motos Históricas que tiene su sede en el municipio.
Ahora, en breve, se van a celebrar los I Juegos Mundiales de Juegos de Empresa, centrados principalmente en futbol y baloncesto. Estos Juegos están organizados por un ‘marratxiner’, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y reunirá en el municipio a más de 5.000 deportistas procedentes de todas partes del mundo, entre ellas la India, Canadà, Camerún y diferentes países europeos.
Taxi a la carta
La regidora de Movilidad y Transporte Público, Cristina Alonso, explicó en el Pleno ordinario del mes de mayo la desaparición de la línea 307, que conectaba el término con el Hospital de Son Llàtzer, ya que era utilizado por menos de 10 personas a lo largo del año.
Con esta desaparición se pueden aumentar las frecuencias de Es Figueral, Garrovers y Bunyola (Hospital Joan March) y además acceder a un ‘taxi a la carta’, un sistema de momento provisional que soluciona los traslados al hospital de Son Llàtzer.
La demanda se hace en el Ayuntamiento con 24 horas de antelación y cuesta 2 euros por trayecto. El resto lo subvenciona el Ayuntamiento. El taxi tiene seis trayectos a diferentes horas, tres de ida y tres de vuelta, de lunes a viernes, y puede llevar cada vez hasta 4 pasajeros.
Una información de Blanca Garau