En el pleno ordinario del mes de abril se ha dado cuenta, como informaba el primer edil, Joan Francesc Canyelles, de los convenios firmados con entidades ciudadanas, en este caso con Proyecto Hombre y el Casal Solidari de Pòrtol, y en trámites se encuentra la adhesión a IBDona y Cruz Roja.
Finalmente, también se aprobó la negociación del alquiler de los locales para destinarlos a sede de entidades solidarias de Marratxí y a proyectos de inserción del Área de Servicios Sociales, incluyendo otros servicios de la administración local.
Además se ha iniciado la limpieza de Sa Garrovera, asesorada por un técnico especializado en cuidado y conservación. Canyelles explicó que sólo quedan en pie las estructuras más grandes, como la ‘estrucadora’, una mole de madera que se va a conservar de la mejor manera posible, aunque han desaparecido tanto sus motores como toda la instalación eléctrica del complejo.
El alcalde recordó que Sa Garrovera estuvo ‘okupada’ durante un tiempo, y los ‘inquilinos’ se apropiaron de todos los elementos y enseres que pudieron expoliar.
Paga extra y productividad
En el pleno también se dio cuenta de la próxima devolución a los funcionarios de la paga extra de la que se les privó durante los recortes, explicando el origen de la partida presupuestaria. Mediante un sistema reglado de bajas de créditos, según explicaba la regidora de Economía y Hacienda, Magdalena Moreno, por un total de 188.066’56 euros.
En lo referente a los pluses de productividad, el área de Interior y Recursos Humanos presentó el reglamento regulador de los criterios para otorgar estos complementos, “criterios objetivos, generales y públicos para retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés o la iniciativa con los que se desarrolla el trabajo en el puesto por parte del personal al servicio del Ayuntamiento”.
Magdalena Moreno expuso que los criterios, tras siete reuniones de negociación con la Mesa General, se dividen en tres secciones que objetivan el reparto: la corrección del absentismo, la realización de tareas extraordinarias en relación a una categoría superior a la real (bien por turnos de urgencia o por siete horas de atención continuada al público, entre otros) y la intención de premiar a personas con un rendimiento especialmente destacable.
Recogida selectiva
Dada la normativa autonómica que por ley deroga la asunción de recogida selectiva de las fracciones de envases y vidrio, y ordena su traspaso de competencias a las corporaciones municipales, se aprobaron los acuerdos de adhesión a las condiciones económicas y resto de condiciones previstas en el convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y Ecoembes y Ecovidrio, respectivamente, a través de Marratxí XXI.
ROM y Participación Ciudadana
El grupo Popular presentó al pleno una moción para renovar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y el Reglamento de Participación Ciudadana, que fue aprobado tras la eliminación del último punto, dado que el resto de los portavoces del equipo de gobierno coincidieron, en palabras del alcalde, en que “no hay que poner límites a las intervenciones de los ciudadanos en el pleno ni en número ni en tiempo”, donde el PP proponía que “se limitaran a 10 y en un máximo de tres minutos”.
El alcalde Canyelles reiteró al portavoz popular, Xisco Ferrà, la pregunta de “¿por qué no lo hicieron ustedes mientras estuvieron gobernando?” sin obtener respuesta, y aseguró que la apertura a la ciudadanía sí era ahora real, con los plenos fuera del horario laboral para que pueda asistir todo el que esté interesado, y la libre participación en los ruegos y preguntas, “intervenciones que, siempre que se hagan con respeto, no se pueden ni se deben limitar”, según el primer edil.
De todas maneras sí se acordó iniciar en breve la renovación y adecuación del ROM y del Reglamento de Participación Ciudadana para responder a todas las necesidades de la ciudadanía. También se prevé la creación de una comisión específica para las renovaciones con la participación de todos los grupos municipales.
Subvenciones para la artesanía
Por urgencia se aprobaba el solicitar una subvención, que se está tramitando desde el Área de Cultura, para el fomento de la competitividad de la artesanía de Mallorca para 2016, ayudas convocadas desde el Consell de Mallorca. Con ella se puede hacer frente al gasto de los tornos adquiridos por la Escuela Municipal de Cerámica, tornos destinados a proyectos cerámicos realizados por el alumnado de la Escuela Municipal, la única que queda en la Isla.
Cabe recordar que, en 1991, el Govern Balear a través de la Comisión de Artesanía, declaró la zona de Pòrtol ‘Zona de interés artesanal’.
Una información de Blanca Garau