Son Espases ha realizado la primera radiocirugía estereotáctica a una paciente con una lesión cerebral.
El Hospital Universitario Son Espases ha implementado una avanzada técnica de radioterapia, la radiocirugía estereotáctica, en una paciente que presentaba una lesión cerebral, permitiendo un tratamiento preciso y seguro sin dañar el tejido sano. Este procedimiento pionero en Baleares fue realizado por los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica, Radiología y Neurocirugía y duró apenas media hora. Tras el tratamiento, la paciente se encuentra en buen estado. Se espera que unos 70 pacientes al año puedan beneficiarse de esta técnica, que minimiza los desplazamientos al hospital y el tiempo de tratamiento al realizarse en una sola sesión o en pocas sesiones.
Se espera que unos 70 pacientes al año puedan beneficiarse de esta técnica
La radiocirugía estereotáctica es una opción para casos en que la cirugía convencional no es viable, ya sea por el estado de salud del paciente o la ubicación de la lesión en zonas de difícil acceso.
Este tratamiento, ambulatorio, sin dolor y de rápida recuperación, requiere alta tecnología, incluyendo sistemas de control de precisión submilimétrica en tiempo real que permiten ajustar el tratamiento al mínimo movimiento del tumor.
Su implementación forma parte de una inversión de 13,5 millones de euros para la incorporación de cuatro aceleradores lineales de última generación y un simulador de tomografía computarizada (TC), adquiridos bajo el Plan INVEAT. Esta tecnología avanzada permitirá que esta técnica quede integrada en los servicios de Son Espases, beneficiando a los residentes de Baleares con una atención de alta calidad en el tratamiento de lesiones cerebrales.