El PSIB denuncia la intención del Govern de Prohens de beneficiar a un afiliado del PP de cara al proceso electoral que se lleva a cabo en la Federación de Fútbol de las Islas Baleares. La operación que lidera el conseller Jaume Bauzà se basa en el cambio de la normativa en pleno año electoral, con tres candidatos que han anunciado su candidatura, y supondrá una revocación de la Ley Balear del Deporte aprobada a finales de la pasada legislatura con respecto a las convocatorias electorales en todas las federaciones deportivas.
El Govern de Prohens está decidido a intervenir en los procesos electorales de las federaciones deportivas de Baleares, que deben renovarse durante este 2024. Según la Ley Balear del Deporte, en vigor desde 2023, las elecciones por los órganos colegiados de dirección de las federaciones deben abrirse a todos los federados, dejando de hacerse a través del sistema de avales, mucho más restrictivo. La filosofía de la ley en este sentido era que la elección fuese más democrática, y que la concurrencia de candidaturas fuera más numerosa, porque en la práctica el sistema de avales a candidatos provoca la presencia de una sola candidatura que se proclama ganadora sin tener que ser votada.
El diputado socialista en el Parlamento, Marco A. Guerrero ha afirmado que “ahora el Gobierno de Prohens pretende volver al modelo anterior y no aplicar la ley, con la excusa de que no han sido capaces de desarrollar el reglamento y los sistemas de votación telemática que se previeron, precisamente para realizar los procesos electorales más democráticos”. El socialista afirma que «no es de recibo que el Gobierno de Prohens no haya podido desarrollar la ley en estos 10 primeros meses de mandatos, y dice muy poco en favor de la capacidad de trabajo del conseller Bauzá». Para Guerrero, «el Gobierno pone como excusa este hecho para volver a un sistema de elección feudal, poco democrático y que suele dejar las presidencias de las federaciones en manos de los candidatos oficiales».
El proceso más importante, por el volumen y la cantidad de federados y de clubes implicado es el que se lleva a cabo en la (FFIB), abierto tras la renuncia del todavía presidente Pep Sansó, y al que ya han anunciado su presentación tres candidatos, uno de los cuales ya ejerce la secretaría general de la FFIB, siendo además conocido por su militancia en el Partido Popular.
«No querríamos pensar que el Gobierno esté maniobrando para beneficiar a un militante del PP para presidir la FFIB, pero los datos son estos, y los Socialistas lo queremos exponer», ha dicho el diputado socialista. Esta situación no podría haberse dado en caso de que el Gobierno hubiera sido más diligente a la hora de poner en marcha la Ley Balear del Deporte. “Nos tememos que el PP nunca ha tenido esa voluntad, y ya se pudo ver en la Asamblea Balear del Deporte del pasado mes de noviembre, y parece claro el por qué, seguir influyendo en los nombramientos que se hacen dentro de el ámbito de las federaciones deportivas”.
Por todo ello, los Socialistas exigen al Gobierno que se abstenga de influir en los procesos electorales en las federaciones deportivas y que no “caiga en la tentación” de volver a los procedimientos anteriores que eran “poco democráticos”. Por eso es necesario que el Gobierno haga cumplir y desarrollar la Ley del Deporte Balear en su integridad, incluyendo también los procesos electorales previstos dentro de las federaciones deportivas. «No es tan mal hacer introducir sistemas telemáticos de voto, para favorecer que todos los implicados en cada proceso puedan participar», ha dicho Guerrero. De esta forma se favorece la igualdad de oportunidades para el desarrollo de cargos sociales en las federaciones, aumentando su apoyo con sistemas que garanticen el sufragio universal y no el voto subrogado a través de avales.