El Gobierno y el Govern de les Illes Balears establecerán una comisión técnica para que el ejecutivo central aporte recursos para los proyectos ferroviarios en las islas
La líder del ejecutivo también traslada la incapacidad de las islas para asumir nuevos repartos de menores migrantes
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha acordado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, iniciar la negociación de un nuevo convenio de inversión ferroviaria en las Illes Balears. El Gobierno y el Govern de les Illes Balears establecerán una comisión técnica para que el ejecutivo central aporte recursos para los proyectos ferroviarios en las islas.
«Es una buena noticia para nuestra comunidad, después de los anuncios recientes en inversiones necesarias para la mejora de la movilidad, como es el tren de Palma-Llucmajor», ha dicho.
Prohens se ha reunido este viernes con el presidente en el marco de encuentros que está manteniendo Sánchez con los presidentes autonómicos. Concretamente, se trata de la segunda reunión que celebran ambos después de que el pasado mes de julio se reunieran en el Consolat de Mar, aprovechando el tradicional despacho del presidente con Su Majestad Felipe VI. «Esta vez nos hemos podido detener y profundizar en aquellas cuestiones que ahora son prioritarias en el marco de la agenda balear», ha afirmado Prohens.
La presidenta también ha planteado a Sánchez la ampliación del régimen fiscal para el impulso de la innovación en las Illes Balears. «Hablamos de ampliar nuestro actual régimen especial para establecer un régimen fiscal especial para la actividad empresarial innovadora mediante bonificaciones especiales en el impuesto sobre sociedades, para el fomento de la innovación en nuestras islas, para facilitar la retención y captación de inversión, teniendo en cuenta las singularidades insulares», ha remarcado.
Prohens le ha trasladado a Sánchez la necesidad de convocar cuanto antes la Conferencia de Presidentes «para abordar temas que nos afectan a todos», como es el caso de la reforma del sistema de financiación. La presidenta ha recordado que las Illes Balears es una de las tres únicas comunidades aportadoras netas al sistema, la segunda aportadora per cápita, solo por detrás de Madrid.
En este sentido, la presidenta ha vuelto a trasladar el rechazo al acuerdo con Cataluña, ya que «rompe con la caja común y no estoy dispuesta a que paguen los ciudadanos de las Illes Balears». Una opinión no solo del Govern de les Illes Balears, sino que es una cuestión que comparten los agentes económicos y sociales de nuestras islas, con los que me he reunido las últimas semanas de cara a esta reunión hoy aquí y que me han trasladado de forma muy clara su total oposición a cualquier trato singular del Gobierno de España hacia Cataluña», ha añadido.
Otro de los temas que han abordado es la crisis migratoria que viven las Illes Balears. «Estamos al límite», ha aseverado, por lo que ha pedido al presidente ir más allá de repartos, «que no deja de ser una solución cortoplacista, y abordar un cambio de estrategia en la política migratoria en España».
Por último, en materia de vivienda, ha explicado que el ejecutivo estatal está analizando la cesión de suelo público, en colaboración con la iniciativa privada, para sacar viviendas a precio asequible. «Una iniciativa a la que nos sumamos y a la que añadimos la posibilidad de que parte de estas viviendas se destinen a funcionarios del estado», ha asegurado.
Finalmente, la presidenta del Govern y el presidente del Gobierno de España se han emplazado a seguir negociando para trabajar en beneficio de los intereses de los ciudadanos de las Illes Balears