La pinza de freno es uno de los mecanismos clave del sistema de frenado del vehículo. Su función principal es presionar las pastillas contra el disco de freno y, por tanto, detener el disco cuando se pisa el pedal de freno.
La pinza está conectada a todo el sistema de frenado. Al pisar el pedal, la presión se acumula en el cilindro principal del freno y se dirige a través de los tubos a la pinza. Esta presión hace que los pistones de la pinza se muevan. Estos, a su vez, mueven los pistones contra el disco. La fricción se crea por la compresión de las pastillas, lo que hace que la rueda se frene.
Foto de la pinza de freno – recambioscoche.es
Diseño, tipo y principio de funcionamiento
En general, independientemente del tipo, la construcción del mecanismo es idéntica, salvo algunos detalles. Sólo se distinguen dos tipos de calibre:
- Construcción fija
- Flotante
Por razones puramente técnicas, el segundo tipo apareció antes, es más barato y estructuralmente más sencillo. Estructuralmente, la pinza es el mecanismo en sí, el cilindro con pistones y la fijación. En las pinzas de deslizamiento, los cilindros se colocan en el interior. Así, durante el frenado, el pistón ejerce presión sobre la pastilla que está colocada directamente detrás de él.
Una pinza con sistema fijo es una carcasa de pinza de freno clásica, pero con dos cilindros esclavos simétricos montados a cada lado del disco de freno. La presión de frenado es la misma, al pisar el pedal de freno se crea una presión en el cilindro maestro y se dirige a través de una línea a los cilindros de trabajo de la pinza. La presión obliga a los pistones a moverse y esto hace que las pastillas se muevan. Cuanto mayor sea la fuerza del pedal, mayor será la presión y más se moverán las pastillas.
Signos de fallo de la pinza
Señales que podrían indicar un problema específicamente con la pinza, bastante. Al mismo tiempo, pueden indicar otros problemas, no sólo relacionados con el sistema de frenado. Hay varios grupos de señales:
- El coche está tirando a un lado.
- Pedal suave.
- Pegarse a los frenos.
- Es necesario aumentar la presión para que se detenga por completo.
- Bloqueo de los frenos por una excesiva presión sobre el pedal.
Conclusión
La conclusión es que incluso con una atención programada de la unidad, cada 10.000 a 15.000 km de media, puede protegerse de costosas reparaciones comprando el kit de reparación.