La Sinfónica contará con la joven violonchelista Julia Hagen y la dirección de Joji Hattori en el quinto concierto en el Castillo de Bellver
La Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrecerá el 28 de julio, a las 21.30 h, el quinto concierto del ciclo «Veranos Sinfónicos» en el Castillo de Bellver. Un concierto que hará honor a la Primera Escuela de Viena (corriente artística de la música clásica europea de la segunda mitad del siglo XVIII) con tres obras de los compositores más destacados de esta corriente: Mozart, Haydn y Beethoven. Se interpretará Las bodas de Fígaro, apertura, de Mozart; el Concierto para violonchelo en do mayor de Haydn y la Sinfonía n.º 1 de Beethoven. La Sinfónica contará con la joven violonchelista Julia Hagen y el concierto estará dirigido por Joji Hattori.
En la primera parte del concierto, el público disfrutará de la alegría y humor de la apertura de Las bodas de Fígaro de Mozart y del Concierto para violonchelo de Haydn. Una obra que le exige un gran virtuosismo al solista, en este caso, a Julia Hagen, que será la protagonista en esta obra del compositor austríaco.
Nacida en Salzburgo en 1995, la violonchelista Julia Hagen es una de las instrumentistas más prometedoras de su generación. A los 5 años recibió sus primeras lecciones de Detlef Mielke en el Musikum Salzburg. Después estudió en el Mozarteum de Salzburgo con Enrico Bronzi y en la Universidad de Viena con Reinhard Latzko y del 2013 al 2015 en la clase de Heinrich Schiff. En 2015, la joven músico se trasladó a la Universidad de las Artes de Berlín, donde estudió con Jens Peter Maintz. Julia Hagen está becada por la Academia Kronberg Wolfgang desde el 2019. A los 14 años, la joven violonchelista debutó en la Brucknerhaus Linz como solista con la Vienna Jeunesse Orchestra. Desde entonces ha actuado por toda Europa y Japón, incluso en el Wiener Konzerthaus (donde fue un gran talento en las temporadas 2019/20 y 2020/21), en el Wiener Musikverein, en el Tonhalle Zürich, en el Barbican Hall y en el Suntory Hello.
El concierto finalizará con la Sinfonía n.º 1 de Beethoven. En el momento de la composición de esta sinfonía, el compositor recibía clases de Johann Georg Albrechtsberger, Johann Baptist Schenk o Antonio Salieri y Joseph Haydn. Esta última fue la persona que más le influenció para esta primera sinfonía y con la que acabó teniendo una relación conflictiva. Beethoven quería huir de su forma y que fuera reconocido por su propio estilo. Es por este motivo que, aunque la Sinfonía n.º 1 es la más establecida dentro del clasicismo, ya se pueden observar algunos indicios de un cambio en la manera de componer. Estos rasgos son notables en el resto de sinfonías, así como en el inicio del Romanticismo en general, y culminan en la Novena Sinfonía.
Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar en la web de la Sinfónica.